martes. 28.06.2022

Aspanido rinde homenaje a Juana Zarzuela en el Día Mundial del Síndrome de Down

Se ha descubierto una placa en memoria de la fundadora y se ha proyectado el vídeo de la campaña 'Auténticos'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asistido al acto de reconocimiento a Juana Zarzuela organizado por la Fundación Down Jerez Aspanido, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial del Síndrome de Down. En esta cita, se ha descubierto una placa en memoria de la fundadora de Aspanido, y se ha proyectado el vídeo de la campaña 'Auténticos' impulsada por Down España.

El acto ha contado con la intervención de Rafael Moreno, presidente  de la Fundación Down Jerez Aspanido, y Fabián Cámara, presidente de Down España.

Rafael Moreno ha dado la bienvenida al acto recordando la importante trayectoria de Juana Zarzuela apostando por la integración social de las personas con sídrome de down, destacando que la asociación ha continuado trabajando en el último año en todos los proyectos impulsados por su fundadora, entre ellos el denominado Patio XXI, en colaboración con el Ayuntamiento, ya que “de este carro tenemos que tirar todos, como a ella le gustaba decir”.

Por su parte, Fabián Cámara ha destacado que “yo aprendí muchísimo de ella y en Down España la echamos mucho de menos. Hoy sería su cumpleaños y es el Día Mundial del Síndrome de Down, y tenemos que seguir reivindicando que son personas, con sus capacidades y con sus limitaciones, como todos los demás, y nuestra obligación es darles alas y darles la oportunidad de ser dueños de sus vidas”.

La alcaldesa, por su parte, ha tenido un recuerdo muy cariñoso de Juana Zarzuela, destacando que fue durante todos los días de su vida “luchadora y batalladora”. La regidora ha recordado la ilusión con la que Ayuntamiento y Aspanido presentaban el proyecto Patio XXI, destacando que “vamos a seguir trabajando juntos, porque eso es lo que ella quería”. Mamen Sánchez ha recordado que “siempre se caracterizó por ser un ejemplo de lucha por la igualdad y por la mujer”, lo que le valió ser galardonada con el Premio Meridiana, destacando que “a todos nos dejó una huella, porque te dejaba impregnada con su fuerza y con su trabajo”.

Tras el descubrimiento de la placa, dedicada a la memoria de Juana Zarzuela, todos los asistentes han disfrutado de la proyeccción del vídeo de la campaña 'Auténticos', con la que Down España reivindica la visibilidad de las personas con Síndrome de Down, con sus opiniones, personalidad, sentimientos, relaciones, y capacidades al igual que cualquier otro ciudadano o ciudadana.

Aspanido rinde homenaje a Juana Zarzuela en el Día Mundial del Síndrome de Down
Comentarios