jueves. 09.02.2023

Un ático calcinado en la calle María Antonia de Jesús Tirado de Pío XII en Jerez

Además de los dos agentes de la Policía Local de Jerez varios vecinos resultaron heridos por inhalación de humo, entre ellos un vecino que trató de extinguir el incendio
Incendio en un ático de la calle María Antonia de Jesús Tirado de Jerez
Incendio en un ático de la calle María Antonia de Jesús Tirado de Jerez

Durante la tarde del pasado jueves 19 de enero se registró un incendio en el interior de un ático en la calle María Antonia de Jesús Tirado, en la barriada de Pío XII de Jerez de la Frontera. Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Parque de Jerez tuvieron que actuar para sofocar las llamas.

Según ha podido confirmar elMIRA.es, el fuego se originó en un brasero. Durante estos días Jerez está sufriendo los efectos del frío, a consecuencia de la borrasca 'Fien' que está dejando estampas nevadas en gran parte del país y temperaturas próximas a los cero grados en la ciudad. 

Incendio en un ático de la calle María Antonia de Jesús Tirado de Jerez
Incendio en un ático de la calle María Antonia de Jesús Tirado de Jerez

De este modo, los propietarios, para combatir las bajas temperaturas encendieron el brasero del salón que hizo que cortocircuitara la regleta donde estaba conectado. 

El humo pronto comenzó a extenderse por todo el ático y los pisos colindantes debido a las altas temperaturas, lo que provocó que los residentes a abandonar sus domicilios, a pesar de las recomendaciones de los expertos. 

Policía Local y Bomberos aseguran la zona

Los primeros en llegar al lugar del incendio fueron dos efectivos de la Policía Local, quienes no dudaron en asegurar el edificio, comprobando que no quedaba ningún vecino atrapado. Esta arriesgada actuación provocó que un agente motorizado y una oficial de radio patrulla fueran trasladados al Hospital Universitario por inhalación de humo. 

A los pocos minutos, se personaron en la barriada de Pío XII una dotación del cuerpo de Bomberos quienes comenzaron a extinguir las llamas y ventilar las zonas afectadas con ayuda de turbo ventiladores, en una dificultosa maniobra al encontrarse la vivienda dentro de un patio de vecinos lo que exigía una larga instalación.

Bombero del Parque de Jerez
Bombero del Parque de Jerez durante la actuación

Una vez controlado, en el que fueron empleados 1.500 litros de agua, 10 mangueras de 25mm, cámara térmica y 8 equipos autónomos (ERAs), certificaron que el ático de la calle María Antonio de Jesús Tirado quedó totalmente calcinado, resultando afectadas también otras zonas de la casa y el pasillo de entrada de la 4ª planta.

Asimismo, además de los dos agentes de la Policía Local de Jerez varios vecinos resultaron heridos por inhalación de humo, entre ellos un vecino que trató de extinguir el incendio. 

Consejos en caso de incendio

En esta operación intervinieron 6 vehículos del CBPC: 3 autobombas, una escala y 2 de mando, además de servicios sanitarios, Policía Local y Policía Nacional. Finalmente, los bomberos trasladaron a los vecinos pautas de comportamiento en caso de incendio.

Un coche de bomberos en Jerez
Un coche de bomberos en el incendio en Jerez

En el caso en cuestión, al haberse producido el incendio en una última planta facilita la evacuación del humo ya que pesa menos que el aire y tiende a subir por lo que los bomberos recomiendan quedarse en casa: "Si el incendio no está en tu casa, el lugar más seguro es tu casa. El humo es mortal".

Un ático calcinado en la calle María Antonia de Jesús Tirado de Pío XII en Jerez