martes 17/5/22

Coronavirus Jerez: Aumentan los contagios y se investiga una nueva cepa

Se está investigando la posibilidad de que haya surgido una nueva cepa como causante de este aumento de los casos en Jerez y que podría ser una mezcla de la sudafricana y la brasileña
Hospital de Jerez | El MIRA
Hospital de Jerez | El MIRA

Frente a los índices de las últimas semanas, en los últimos días, el número de casos positivos por coronavirus en Jerez vuelven a repuntar. El respiro de las últimas semanas parece de nuevo ponernos en alerta frente a un virus que todavía está lejos de desaparecer. Jerez despedía la semana con la tasa levemente por encima de los 100 casos -100,4 por cada 100.000 habitantes-, pero fuentes sanitarias consultadas por elMIRA.es, han confirmado un aumento de los casos en la ciudad. 

Según el informe del 21 de mayo, había 429 personas con el virus activo, tras confirmarse 19 contagios y 37 altas médicas en aquella jornada. Asimismo, se está investigando la posibilidad de que haya surgido una nueva cepa como causante de este aumento de los casos y que podría ser una mezcla de la sudafricana y la brasileña. 

Salud prevé administrar 53.480 vacunas semanales en el Área Sanitaria de Jerez

Pese a todo, la entrada del mes de junio podría resultar clave en el proceso de vacunación. Así las cosas, el Plan de Vacunación 1.000.000 por Semana elaborado por la Junta de Andalucía a partir de las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, permitirá en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz la administración de hasta 53.480 dosis semanales, es decir, 7.640 dosis diarias en caso de cumplirse las previsiones iniciales. 

Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

En el conjunto de las tres áreas sanitarias en las que se divide la provincia, la Consejería de Salud espera triplicar el número de viales con 147.000 dosis a la semana, repartidas de la siguiente manera: 

  • Bahía de Cádiz-La Janda: 59.990 dosis semanales
  • Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz: 53.480 dosis semanales
  • Campo de Gibraltar: 33.600 dosis semanales.

Atendiendo a los pronósticos de los organismos oficiales, para el 1 de agosto el 89% de los andaluces estarán totalmente vacunados. Se especifica que para alcanzar este objetivo será importante la posibilidad de que la citación de la vacunación en personas de 16 a 40 años se pueda realizar a discreción, sin orden de edad.

Coronavirus Jerez: Aumentan los contagios y se investiga una nueva cepa