El Gobierno Municipal del PP en Jerez de la Frontera, con mayoría absoluta en el Pleno, aprobará el próximo viernes la subida de impuestos ya acordada con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España el pasado mes de diciembre para comenzar a pagar la deuda. Una de las condiciones que establecía el ministerio para poder reducir la deuda de 30 a 9 millones de euros era que había que adoptar una serie de medidas que provocaran un incremento de ingresos en las arcas municipales.
En este sentido, tal y como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, el planteamiento que se ha formulado "es el lógico". Para ello se están revisando algunas tasas e impuestos "que entendemos que no van a perjudicar la vida de la gente sino que viene a solucionar ese acuerdo, cumpliendo también la normativa". Algunas de estas revisiones van a suponer una actualización del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre la Construcción (ICIO), mientras que también se suprimirá la bonificación del Impuesto sobre la Circulación (IVTM) a vehículos de más de 25 años.
En el primer caso, el incremento del coeficiente de situación del IAE pasará del 2,8 al 3,8, una variación mínima que solo afectará a las empresas de la ciudad que facturan más de un millón de euros. De las 22.266 empresas teniendo cuenta personas físicas o jurídicas, solo se verán afectados por esta actualización 1.198 empresas, el 5,3% de empresas de la ciudad, que además podrán verla deducida en el Impuesto de Sociedades.
En el caso del ICIO, durante los últimos años se han emitido una media de 2.600 liquidaciones al año de este impuesto. Entendiendo que una obra se realiza en un inmueble y que en Jerez hay 137.896 fincas (128.397 urbanas y 9.499 rústicas), puede concluirse que esta actualización afectará al 1,9% del total de inmuebles.
En el tercero caso, se trata de la supresión de la bonificación de la que hasta ahora gozaban los vehículos de más de 25 años. Una supresión de este ‘premio a los vehículos más contaminantes’, basada en la Ley del Gobierno sobre bajas emisiones, que solo afectará al 7% del parque móvil de la ciudad: 11.094 de un total de 156.323 vehículos.
Subida de la factura del agua
Seguidamente, recordaba la alcaldesa que, al igual que sucede en otros ayuntamientos como el de Cádiz, tras la reciente aprobación por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) de la subida del precio del agua ahora "tendremos que ver de qué manera se trasponen esos acuerdos". De este modo, aunque no lo ha confirmado, todo apunta a que esa subida se verá repercutida en la factura de los consumidores.
Junto a ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez "está subvencionando el agua a los ciudadanos en un importe aproximado de 5 millones de euros al año. Este próximo año serán 7 millones de euros lo que tenga que aportar el Ayuntamiento y así progresivamente. Es una cuestión que hay que analizar porque en estos 8 años la cuantía económica que nos ha quedado es importante", resaltaba.
Nuevo Índice Fiscal de Calles
Por otro lado, además de la citada modificación, el Gobierno de Jerez ha aprovechado para adaptar las propias Ordenanzas a la legalidad vigente, suprimiendo el obsoleto Callejero Fiscal por un Índice Fiscal de Calles (se pasa de seis a cinco categorías). Una modificación que llevaba sobre la mesa del Gobierno anterior del PSOE desde 2018, pero que será este Gobierno actual el que la afrontará.
Tal circunstancia, como ha explicado el delegado de Economía, Francisco Delgado, supondrá acabar con el hecho de que hubiera tres empresas en una misma calle de la ciudad que pagaban a partir de un coeficiente distinto, algo que ahora se corrige y se actualiza conforme a sentencias del TSJA contra el Ayuntamiento desde 2018. Este hecho supondrá que con la modificación incluso se dé la circunstancia de que haya empresas que ahora paguen menos.