martes 24/5/22

La azucarera de Jerez echa el cierre por la huelga de transportistas

Desde que el pasado lunes se iniciara el parón en los transportistas el acceso de camiones se ha restringido por completo y la productividad ha concluido este jueves
Un trabajador en la azucarera de Jerez
Un trabajador en la azucarera de Jerez

Los efectos por la huelga del transporte comienza a tener graves efectos en la economía de las empresas. La falta de materia prima ha obligado a la azucarera de Jerez de la Frontera, en la que trabajan cerca de 200 empleados, a echar el cierre, debido a que en los últimos días no se han producido llegadas de camiones y la producción se ha visto estancada.

En una jornada normal de trabajo son más de 80 los camiones que acceden al interior de la fábrica con azúcar crudo. Sin embargo, desde que el pasado lunes se iniciara el parón en los transportistas el acceso de camiones se ha restringido por completo y la productividad se ha ido reduciendo de forma paulatina "a baja marcha" hasta que este jueves se ha anunciado el cierre.

La fábrica de la azucarera en Jerez
La fábrica de la azucarera en Jerez

La azucarera jerezana, que abastece al conjunto del mercado nacional, no es la única afectada por esta huelga, sino que cada vez son más los negociones que se ven afectados por la falta de abastecimiento. De hecho, tan solo se ha podido refinar en esta jornada 450 toneladas de azúcar, frente a las más de 1.600 que se gestionan en un día normal.

Durante todos estos días se ha tratado, sin éxito, que la fábrica pudiera ser abastecida para continuar con su habitual funcionamiento, así como que los clientes pudieran adquirir el producto poniendo sobre la mesa todo tipo de vías de solución para que los camiones pudiesen acceder a la fábrica, contando para ello con la colaboración de autoridades locales y fuerzas de seguridad.

Así pues, a través de un comunicado, la azucarera de Jerez señala que este cierre tendrá “un elevado coste” para la compañía “debido a la complejidad que supone la parada de una fábrica de este tipo”.

En la fábrica jerezana trabajan cerca de 200 personas, que además de molturar la remolacha procedente de los campos de Andalucía refinan azúcar bruto de caña durante todo el año. Este azúcar se destina al suministro del mercado andaluz y de todo el arco Mediterráneo. Además, la fábrica de Jerez es un importante centro logístico y de envasado de azúcar.

La azucarera de Jerez echa el cierre por la huelga de transportistas