martes 19/10/21

La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años con menos de la mitad de músicos

En menos de 100 años, los músicos de la Banda Municipal de Música de Jerez "se enfrentan a un futuro incierto, y lamentablemente a una casi irremediable extinción de la Banda"
La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años con menos de la mitad de músicos
La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años con menos de la mitad de músicos

35 componentes tenía la Banda Municipal de Música de Jerez en 1930. Tras 91 años, la banda no ha crecido, sino mermado, pues desde hace años no se reponen sus miembros, incluso algunos tan importantes como su archivero. En 2021, los componentes son sólo 15 en Jerez de la Frontera.

Este sábado la banda Municipal de Jerez ha cumplido 91 años, y lo hace con la polémica de abandono que denuncian sus músicos por parte del Gobierno Local de Mamen Sánchez, líder del PSOE en la ciudad.

Banda Municipal de Música de Jerez en 1930Banda Municipal de Música de Jerez en 1930

La Banda ha recordado la cercanía a su próximo centenario con nostalgia en una publicación en redes sociales: "Hoy nuestra Banda Municipal de Música cumple 91 años. Observando estas dos imágenes, es inevitable no comparar la antigua con la actual de 2021".

Lamentan que "en la primera, los músicos de Jerez se iniciaban en un magnífico proyecto con visión de futuro musical, y en la otra, la de la actualidad, con la mitad de componentes, los músicos se enfrentan a un futuro incierto, y lamentablemente a una casi irremediable extinción de la Banda".

Lanzan un mensaje de esperanza pese a todo: "Pero aquí seguiremos, haciendo música, luchando y honrando a esa primera imagen y por supuesto a nuestro fundador, Don Germán Álvarez-Beigbeder". Finalizan su mensaje felicitando a todos los que fueron componentes de la Banda Municipal de Música de Jerez: "Felicidades compañeros, a los que estuvieron y a los que están".

La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años con menos de la mitad de músicos La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años

Germán Álvarez - Beigbeder, su primer director e impulsor

Hay que recordar que la Banda Municipal de Música de Jerez, fue constituida en 1930, siendo alcalde Santiago Lozano Carralón, a petición en 1929 del anterior edil, Enrique Rivero, quien encargó dicha tarea a Germán Álvarez - Beigbeder, un jerezano que hasta la fecha era Músico Mayor de Infantería de Marina, y que estaba destinado en África, volviendo en 1929 con el puesto de Director del Conservatorio “Odero”, en Cádiz.

La Banda Municipal de Música de Jerez cumple 91 años con menos de la mitad de músicos