lunes. 28.11.2022

Los beneficios que se obtendrían en los Montes de Propios de Jerez abriéndose al turismo de autocaravanas

Ciudadanos Jerez propone habilitar espacios en los Montes de Propio que puedan acoger el turismo de autocaravanas

Autocaravanas
Autocaravanas

Uno de los enclaves naturales más visitados de Jerez de la Frontera son los Montes de Propios. Están situados en el extremo oriental del término de Jerez, cerca ya del límite con la provincia de Málaga y están cubiertos en su mayor parte por masas forestales de bosque autóctono mediterráneo

Una de sus singularidades es la presencia de abundante agua en un entorno mediterráneo que se caracteriza por su aridez. Es una zona donde destaca la producción de corcho, que ha propiciado la conservación hasta hoy de sus extensos bosques de alcornoque.

Montes de Propios
Montes de Propios

Los Montes de Propio tienen su origen en la donación que realizara a la ciudad Fernando IV hacia el año 1300 junto con otras propiedades tras la conquista del Castillo de Tempul.

Aunque en el siglo XVIII comprendía más de 35.000 hectáreas fue reduciéndose a los largo de la historia hasta ocupar en la actualidad poco más de 7.000 hectáreas repartidas entre las seis fincas que componen este espacio natural.

El Plan de Uso Público de los Montes de Propios consta de nueve rutas, que suman un total de 88,9 kilómetros diferenciándose por su ubicación, longitud y grado o nivel de dificultad de cada sendero.

Rutas y senderos de uso público en los Montes de Propios de Jerez

  • Casa de Torres (La Jarda: 4,3 km): Dificultad Baja
  • Arroyo del Parral (La Jarda, 5,5 km): Dificultad Baja
  • Montifarti (Montifarti, 7,2 km): Dificultad Media-baja
  • Rojitán (Rojitán y Charco de los Hurones, 7 km): Dificultad: Medio-baja
  • Casas del Quejigal (La Jardilla, 10  km): Dificultad Media
  • Pico de la Gallina (La Jarda, 15 km): Dificultad Media-alta
  • Cerro del Charco (Charco de los Hurones, 8,9 km): Dificultad: Medio
  • La Albina (Charco de los Hurones 12,6 km): Dificultad: Media
  • Brañahonda (Charco de los Hurones, 18,4 km): Dificultad: Alta
Montes de Propios
Montes de Propios

Turismo de autocaravanas

Teniendo en cuenta la riqueza y potencial turístico en el ámbito rural que presenta esta zona, Cs Jerez, va a proponer al Pleno municipal que “se habiliten espacios en los Montes de Propio que puedan acoger el turismo de autocaravanas”.

Manuel Méndez ha indicado que “vamos a instar a EMENSA que aproveche, optimice y ponga en valor los recursos de este enclave, para que sean atractivos y se aproveche el auge que tiene viajar en autocaravanas en la actualidad”.

“Jerez tiene todos los atractivos necesarios en este espacio natural para que sea un lugar que incluyan en sus rutas quienes viajan en este formato” ha señalado Méndez.

El portavoz de Ciudadanos en Jerez ha expuesto que “esta forma de viajar tiene a franceses, alemanes e italianos como principales usuarios en clave internacional” y todos ellos tienen la particularidad común de que “tienen a España como principal país de referencia en sus rutas”.

Además, en clave medioambiental, ha incidido en que “el usuario de autocaravanas es una persona generalmente muy concienciada y sensibilizada con el medio ambiente” ha manifestado el portavoz naranja, precisando que este formato de viaje “te obliga a cuidar recursos como el agua y a hacerte cargo de los residuos que puedas generar”.

“Poder ofrecer un espacio habilitado para estos potenciales visitantes en los Montes de Propio puede potenciar su utilidad y mejorar su situación económica” ha rematado.

“Un viajero de autocaravanas genera en torno a 40 euros por caravana y día y hay ciudades como Castellón que en sólo seis meses han conseguido que más de 2.500 de estos vehículos y 5.000 turistas usen estos espacios en un parking frente al Planetario” ha apuntado.

Finalmente ha señalado que “el retorno anual de esta iniciativa podría rondar en torno a 300.000 euros al año, sólo contando con una ocupación media del 50% durante el ejercicio” si en los Montes de Propio se instalara un espacio para 40 de estos vehículos.

Los beneficios que se obtendrían en los Montes de Propios de Jerez abriéndose al...