miércoles. 21.02.2024
La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez
La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez

El paso de la borrasca Bernard por Jerez de la Frontera ha desatado una auténtica oleada de destrozos en la ciudad. Prácticamente todos los rincones y barriadas se han visto afectadas por las fuertes rachas de viento que han provocado graves daños y destrozos en coches, mobiliario urbano, rotondas y edificaciones de la ciudad.

Desde primera hora de la tarde se activó la alerta amarilla por fuertes rachas de viento dejando estampas totalmente insólitas. El pasado jueves ya se vivió un anticipo, pero este jueves la situación ha ido a peores con árboles arrancados totalmente de cuajo por la raíz, algunos de los cuales han impactado directamente contra vehículos estacionados en diferentes calles.

La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez
La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez

Uno de los daños más significativos se ha producido en la rotonda de la venencia donde se encuentra el emblemático catavino que se ha tumbado a causa de las fuertes rachas de viento. A ello se unen los daños registrados en terrazas de bares como el de Dulcinea y señalética de importantes empresas como Brico Depot, que han salido volando. 

También en el Polígono de San Benito, hay imágenes de un árbol cayendo sobre un coche o en la zona de El Bosque, árboles de varios metros caídos y arrancados desde la raíz. Asimismo, la estampa en las calles y avenidas con más árboles, entre ellas la Porvera, ha provocado cortes de tráfico ya que las carreteras han quedado completamente saturadas de ramas. 

La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez
La borrasca Bernard arrasa con todo a su paso por Jerez

Según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante este domingo se han registrado rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora que han provocado que se hayan atendido numerosas incidencias en las que se encuentran actuando bomberos, Policía Local, Policía Nacional y los diferentes efectivos de los cuerpos de emergencia.

Alerta amarilla por viento en Jerez hasta las 23:59 horas

Desde el Ayuntamiento de Jerez han emitido un comunicado donde recuerdan "ante las numerosas incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento que estamos viviendo, se recomienda a toda la población que permanezcan en sus hogares. Recordamos que el nivel amarillo de riesgo estará activo hasta las 23:59 h del día de hoy".

Por el momento no hay un balance inicial de daños pero a tenor de las imágenes que circulan y a los dispositivos continuos montados en diferentes puntos de la ciudad se espera que sea realmente significativo. La alcaldesa, María José García-Pelayo ha indicado que "ante una climatología tan adversa, os pido la máxima prudencia y precaución. Los servicios municipales, policía y bomberos están trabajando a destajo para minimizar los efectos".

Durante esta jornada en Andalucía, 7 de las 8 provincias están sufriendo efectos del paso de la borrasca Bernard, que atravesará la Península de norte a sur, siendo Huelva Cádiz dos de las más afectadas donde se esperan fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

La borrasca Bernard desata el caos en Jerez: destrozos en vehículos, mobiliario y rotondas