viernes. 19.04.2024
Recepción de la Policía Nacional en el Hospital San Juan de Dios
Recepción de la Policía Nacional en el Hospital San Juan de Dios

La Policía Nacional ha recibido el reconocimiento por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por su contribución a la labor sanitaria y social en la ciudad de Jerez de la Frontera y su ámbito de influencia, específicamente a través del montante económico recaudado en la Carrera Solidaria Ruta 091 Jerez, celebrada las pasadas navidades.

La prueba, celebrada el pasado 16 de diciembre superó todas las expectativas en lo que a asistentes, número de corredores y patrocinadores, se refiere logrando recaudar 7.400 euros, que fueron donados en su totalidad a la Orden como única beneficiaria para la labor social que lleva a cabo en el comarca de Jerez.

Esta ayuda se destinó fundamentalmente al refuerzo del servicio asistencial a familias con hijos e hijas con diversidad funcional o que sufren distintas enfermedades o síndromes. Asimismo, teniendo en cuenta la elevada cifra obtenida, también ha permitido poder intervenir a tres personas migrantes que se encuentran bajo la tutela de diversas asociaciones de acogida de inmigrantes en la ciudad.

Los intervenidos podían perder la visión

Estas personas carecían de la posibilidad de recibir atención médica por la sanidad pública española por encontrarse en proceso de regularización, la intervención era prioritaria ya que las tres personas perdían la visión de forma inminente por distintas patologías.

El primero de ellos se trata de Volodomyr, refugiado procedente de Ucrania, que supera los 70 años de edad  y ya se encontraba prácticamente ciego, se encuentra completamente solo en España ya que al resto de su familia le han dado asilo en otros países europeos, uno de sus ojos estaba afectado de glaucoma y en el otro había desarrollado una catarata.

Recepción de la Policía Nacional en el Hospital San Juan de Dios
Recepción de la Policía Nacional en el Hospital San Juan de Dios

Los otros dos pacientes, Seduba y Abdelhak, son de procedencia subsahariana y norteafricana, ambos estaban afectados de pterigion; un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que acaba limitando la capacidad visual al invadir la córnea y cuyo desarrollo está asociado a exposiciones prolongadas al sol sin protección ocular, todos ellos se encuentran bajo la tutela de la Asociación de Atención a Inmigrantes.

Junto a ellos ha estado presente el cirujano oftalmólogo Dr. Mario Rodríguez Calzadilla, que ha realizado las cirugías renunciando a sus honorarios, corriendo a cargo del dinero donado por Policía Nacional todos los gastos post, pre y postoperatorios, así como todo el material médico y quirúrgico necesarios para las intervenciones.  

Todas las intervenciones han resultado satisfactorias y se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración que el Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan Grande tiene establecido con el Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez, los pacientes han recuperado en gran medida la visión, además todos ellos, junto a los miembros de las ONGs que los asisten, han querido estar presentes para agradecer la atención recibida a los miembros de la Policía Nacional, del Hospital San Juan Grande y del Ayuntamiento de Jerez.

La carrera de la Policía Nacional en Jerez permite una operación de visión de 3 migrantes