Miembros de la Corporación Municipal de Jerez de la Frontera, con la alcaldesa, María José García-Pelayo; a delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes; y a la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, han visitado el CEIP Elio Antonio de Nebrija y Tartessos, centros donde se han ejecutado obras de gran envergadura para conseguir un alto nivel de eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad, conservación y seguridad de los edificios.
En ambos colegios las obras han sido muy similares. El primero de ellos ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros; mientras que en el segundo ha sido de 2,2 millones cofinanciados por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, y por el Ayuntamiento. Los trabajos han consistido en la mejora de los aislamientos térmicos de las fachadas, la reparación e impermeabilización total de las cubiertas, se han incluido instalaciones de alto rendimiento de climatización, se han sustituido los fluorescentes por luces LED y también se han instalado placas fotovoltaicas, además de instalar depósitos de acumulación para aprovechar las aguas de lluvia.
Eficiencia energética y mejorar la habitabilidad en los colegios de Jerez
Durante la visita, García-Pelayo ha resaltado la apuesta del Gobierno Municipal por los centros educativos públicos de Jerez y también ha valorado que cuando las administraciones trabajan de la mano, como en las obras de los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos, “conseguimos cosas buenas, en este caso para los niños y niñas”. Seguidamente ha recordado que “quedan muchas obras que realizar a lo largo de los próximos años” para lo que considera importante, por un lado, la colaboración entre las administraciones y por otro que “el Ayuntamiento no va a escatimar en sus competencias de mantenimiento, lo que es un buen paso para continuar”.
En relación a las obras, ha destacado la importancia de que “Jerez sea una ciudad sostenible y que los colegios sean los primeros en alcanzar esta condición para el ahorro de electricidad y agua y para ganar en accesibilidad y habitabilidad”. También ha asumido la alcaldesa “el reto destinado a servicios complementarios para que el alumnado pueda ser atendido en condiciones de calidad”.
En el caso del CEIP Antonio de Nebrija, García-Pelayo ha recordado que el arranque del curso fue complicado, por la convivencia de la última fase de las obras y la función docente, y también se ha comprometido con la realización de unas obras en la pista deportiva del centro en la que se está trabajando conjuntamente y que dará respuesta a esta demanda histórica del centro.
Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Educativo ha agradecido “la magnífica colaboración con el Ayuntamiento de Jerez en esta obra en la que hemos trabajado juntos para conseguir conciliar la vida educativa del centro con el desarrollo de las obras".
‘Plan Mejora tu Centro’ de la Junta de Andalucía
Seguidamente ha mencionado el ‘Plan Mejora tu Centro’ de la Junta de Andalucía, por el cual en Jerez se dota a un total de 85 centros de titularidad pública con un total de 843.832,74 euros de material inventariable. Concretamente, se beneficiarán 20 centros educativos de titularidad de la Junta (ESO; Bachillerato, EOI, Conservatorio y Escuela de Arte), con una dotación de 686.809,24 euros.
El resto de la mencionada dotación se destinará a 65 centros dependientes del Ayuntamiento, que por primera vez, reciben 157.023,5 euros en material inventariable. A esta cifra habría que sumar 54.000 euros más de dotación para los tres centros de FP jerezanos. “Indudablemente, esto es una apuesta por la calidad de nuestro sistema educativo, junto con las inversiones ejecutadas en el municipio de Jerez, alguna de ellas históricas. El total de inversión en el último año 2024 en el municipio de Jerez ha sido de 2,8 millones de euros. Se trata por tanto de una apuesta importante del Gobierno andaluz, no solo en infraestructuras, sino también en su oferta educativa”, ha señalado la delegada.
Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Cádiz ha explicado el desarrollo de la convocatoria que ha permitido estas obras: "La línea del Gobierno de España es seguir presentado propuestas de esta índole para beneficiar a las comunidades educativas”. Por su parte, la directora del CEIP Elio Antonio de Nebrija, Josefina Reyes, ha dado las gracias a las tres administraciones por la intervención que se ha hecho en este colegio que “ha cambiado mucho, ahora es accesible y cuenta con muchas mejoras”.
