jueves. 25.04.2024
Mujer maltratada | Archivo

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Jerez ha atendido a un total de 793 mujeres, frente a las 717 atendidas en el primer semestre de 2020. Este servicio da una atención personalizada a las mujeres usuarias, con el objetivo de ofrecer asesoramiento, orientación e intervención en casos de violencia de género.

Estas usuarias han planteado un total de 1.231 consultas o intervenciones, que se han solventado a través de 2.780 acciones. En cuanto al número de mujeres atendidas en casa asesoría ha sido de 335 en información general, 84 en asesoría jurídica, 92 en asesoría psicológica, y 282 en asesoría social.

Sobre el perfil de las mujeres atenidas en el Centro Asesor de la Mujer, el 57,44% están casadas o tienen pareja; y el 11% son separadas o divorciadas.

Los porcentajes por edad son significativos, por atenderse a usuarias de todas las edades, un 0,33% menores de 15 años, un 11,47% de 15 a 25 años; un 18,83% de 26 a 35 años; un 31,93% de 36 a 45 años; un 24,34% de 46 a 55 años; un 9,3% de 56 a 65 años; y un 3,95% mayores de 65 años.

El 86,97% de las usuarias del CAM son desempleadas demandantes de empleo. El 75,58% cuentan con la ESO. El 91.62% de las usuarias son españolas, y el 8,37% son de origen extranjero. Las mujeres con discapacidad atendidas son un 7,32% del total.

Violencia de género en Jerez

En este sentido, las mujeres atendidas por violencia de género en el CAM de Jerez este primer trimestre han sido 452, con un total de 918 intervenciones. 

En este semestre, se han tramitado 21 nuevas solicitudes del servicio de teleasistencia, con un total de 80 usuarias activas en este servicio, que ofrece una asistencia inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida.

En cuanto al recurso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, ha alojado a un total de 30 personas, entre mujeres y menores. En concreto, han sido 9 mujeres y cuatro menores alojados por violencia de género, más 11 mujeres y seis menores por vulnerabilidad social. El piso tutelado, cedido por Emuvijesa, está habitado en la actualidad por dos familias con menores.

El teléfono de emergencia, que proporciona atención inmediata fuera de horario de atención al público del CAM, ha recogido 14 llamadas. Es un teléfono para uso exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, registrándose durante este semestre 23 acompañamientos policiales.

El Centro Asesor de la Mujer atiende a casi 800 mujeres en Jerez