miércoles 25/5/22

Chicote en Jerez por las quejas de mala calidad en los comedores escolares

La comida que se sirve a los niños es “de mala calidad, muy mal cocinada, insuficiente y poco atractiva”

El conocido chef y presentador de televisión Alberto Chicote, que ya estuvo recientemente en colegios de San Fernando, ha visitado en la tarde del jueves el colegio San José Obrero, en Jerez de la Frontera. Chicote ha consultado a las 14:00 horas de la tarde, justo a la entrada de los pequeños de los comedores escolares, la valoración de los padres sobre la comida que se sirve en los mismos.

La queja ya es generalizada en gran número de centros públicos de la provincia de Cádiz, empezando por San Fernando y acabando por extenderse en varios centros públicos de Jerez. Son gran número de centros educativos los cuales se encuentran analizando la situación de las comidas que se sirven en los comedores de sus colegios.

Según los padres y madres, la calidad de los menús no sería la apropiada, ni en calidad de los alimentos ni en cantidad. Un archivo de audio de una madre del CEIP Gloria Fuertes se ha viralizado en redes sociales y programas de mensajería. Asimismo, un escrito desde la dirección del centro a la Consejería de Educación denuncia la falta de calidad y de cantidad en los menús con un exhaustivo análisis realizado durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero del 2019.

El documento de la dirección manifiesta que “los menús no muestran un sabor agradable ni atrayente para el alumnado”. Indican que además son “insípidos”, que contienen “pescado de mala calidad”,  y suelen hacer un “abuso de la patata”, con platos donde predomina la “escasez de proteínas” y lamentan la falta de carne, indicando que solo un día hubo salchichas.

La dirección ha puesto en duda “la utilización de productos ecológicos”, recalcan que la comida es “de mala calidad, muy mal cocinada, insuficiente y poco atractiva. El alumnado no merece estos menús diarios que no invitan a la ingesta debido a la mala calidad, tanto de productos como de cocinado”. La empresa, Aramak Servicios de Catering es la encargada del servicio en gran parte de los colegios de Jerez y sus pedanías.

Las quejas han originado que se permita la entrada de padres a los comedores para probar de primera mano el servicio, como es el caso del colegio Antonio Machado donde ya ha asistido el director y la jefa de estudio y han comentado que "la comida está buena". Los próximos días asistirán profesorado, miembros del Ampa y padres.

La propia alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha publicado en su cuenta de Facebook que ante las quejas surgidas ha acudido en la tarde del jueves a almorzar al comedor escolar del centro Isabel la Católica: "Aprovechando una visita al colegio Isabel la Católica y ante las noticias que han salido hoy de los comedores escolares, la delegada de educación y yo, hemos pedido comer el menú de los niños. No es la primera vez que lo hacemos. El menú de hoy ha sido lentejas, tortilla de patatas y naranja. La comida estaba buena, un poco sosa porque así lo recomienda para los niños. La mayoría de los niños se lo han comido todo. Algunos han dejado un poco del primer plato y otros han repetido. Le hemos sugerido a la empresa que lo mejor para total tranquilidad de los padres es que haya máxima transparencia y que se permita a los padres a través de la dirección y el Ampa, poder ir a comer con los alumnos, cualquier día. Es normal que cuando se trata de nuestros hijos, cosas como estas nos alarmen. Pero también hay que ser prudentes. La Junta de Andalucia está muy pendiente y con los máximos controles sobre este tipo de empresas, controles sanitarios, menús equilibrados. Pero lo mejor es que los padres lo puedan comprobar por ellos mismos. De ahí nuestra propuesta a la empresa."

Chicote en Jerez por las quejas de mala calidad en los comedores escolares