lunes. 23.03.2026

El Colegio de Médicos de Cádiz imparte en Jerez un curso de formación sobre ecografías

En sus 12 ediciones celebradas hasta la fecha se han formado más de 200 médicos especialistas de la provincia de Cádiz
Curso de Ecografía en el punto de atención al paciente en HLA Jerez Puertas del Sur
Curso de Ecografía en el punto de atención al paciente en HLA Jerez Puertas del Sur

En este inicio de año, concretamente entre los meses de enero y marzo, el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) desarrolla la 12ª edición del curso de Ecografía en el punto de atención al paciente, que cuenta con la colaboración del Grupo Hospitalario HLA y del Departamento de Ultrasonidos de Philips Healthcare. La sesión práctica, celebrada en Jerez de la Frontera el viernes y sábado de la pasada semana, en HLA Jerez Puerta del Sur ha contado con la presencia del Dr. Romero Bermejo y el Dr. Francisco Miralles Aguiar, intensivista y anestesiólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Ambos son dos grandes expertos reconocidos en ecografía, que han apoyado su intervención con la intervención de docentes como los Dres. Alfredo Díaz Gómez, internista de la Unidad de Ecografía Clínica del Hospital San Carlos de San Fernando, y Jesús Navarro Navarro, radiólogo del HLA Jerez Puerta del Sur.

Entre sus objetivos, este curso se propone trasladar a los médicos un mejor conocimiento de la utilidad de la ecografía clínica aplicada a pacientes con patología aguda, urgente y crítica, a la vez que desarrollan las habilidades técnicas básicas para la utilización de equipos ecográficos, centrando la valoración clínico-ecográfica en la patología abdominal urgente y el traumatismo toracoabdominal cerrado, la patología cardiaca grave, la disnea aguda o la sospecha de trombosis venosa profunda.

En esta nueva edición se inscribieron 20 profesionales, que dada la prestigiosa trayectoria de este curso agotó sus plazas en las primeras horas. De hecho, en sus ediciones anteriores más de 200 médicos especialistas de la provincia se han formado en esta actividad docente.

HLA Jerez Puerta del Sur
HLA Jerez Puerta del Sur

Ecografía en el punto de atención al paciente

La ecografía en el punto de atención al paciente -POCUS, por sus siglas en inglés- es un examen ecográfico limitado a pie de cama realizado por el médico para responder preguntas específicas, necesarias para guiar el manejo del paciente. De esta forma y a modo de ejemplo, un médico no radiólogo puede evaluar rápidamente la presencia o ausencia de hidronefrosis, edema pulmonar o derrame pericárdico, e integrar los hallazgos en la toma de decisiones clínicas.

POCUS se ha utilizado ampliamente en muchas disciplinas como herramienta de diagnóstico rápido, especialmente en medicina de emergencia. Como explica el Dr. Francisco Romero, intensivista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, “es un estudio que podemos hacer en escasos minutos y esto lo ha convertido en una herramienta fantástica en situaciones en las que un estudio radiológico habitual podría retrasar el diagnóstico. Además, la demanda cada vez mayor de otros procedimientos de radiodiagnóstico han subrayado la importancia de la contribución de los médicos clínicos a realizar ecografía POCUS”.

Curso de Ecografía en el punto de atención al paciente en HLA Jerez Puertas del Sur (2)
Curso de Ecografía en el punto de atención al paciente en HLA Jerez Puertas del Sur (2)

El Dr. Francisco Romero, a su vez director de Formación del Colegio de Médicos, señala que “el objetivo principal es conocer una técnica que puede salvar vidas con una curva de aprendizaje relativamente corta. Hemos estructurado el curso en cuatro bloques, el primero es introductorio, para que los asistentes conozcan los orígenes de la ecografía POCUS y hacia dónde nos dirigimos. En el segundo bloque trataremos la anatomía ecográfica y las proyecciones elementales del estudio POCUS a nivel cardiaco, pulmonar, vascular y abdominal. En el tercero veremos la patología grave en estos mismos niveles y en el cuarto trataremos el POCUS multisistémico, de forma que los alumnos puedan hacer un estudio completo POCUS y descartar una emergencia vital al finalizar el curso”.

El Colegio de Médicos de Cádiz imparte en Jerez un curso de formación sobre ecografías