domingo. 21.04.2024
Huerto del Colegio La Paz | José Antonio Pliego
Huerto del Colegio La Paz | José Antonio Pliego

La Red de Huertos es una iniciativa surgida en el año 2016 en una jornada del Centro del Profesorado (CEP), que empezó a aglutinar diferentes colectivos entre los que se encuentran centros educativos, desde colegios, institutos y universidades, pasando por empresas, y colectivos especializados en este tipo de cultivos en toda Andalucía, Murcia y Extremadura y que se vio ampliada con la creación de nuevos perfiles en redes sociales de Facebook e Instagram, más un banco de recursos. 

Durante estos años, Francisco Javier Romero Bejarano, profesor del CEIP Nuestra Señora de la Paz, ha visitado diferentes centros llegando a la conclusión de que una buena fórmula de poner en contacto a todos ellos era, a partir de un relato de un poeta de Jerez, Juan Manuel Sainz Peña, establecer una sinergia donde el alumnado escribe una carta al siguiente centro partiendo del primer relato. 

Huerto del Colegio La Paz | José Antonio Pliego
Huerto del Colegio La Paz | José Antonio Pliego

"El centro recoge las cartas y nos deja unas evidencias: un mapa, semillas, ramos de especias, manualidades, chapas... Todo lo que recogemos se queda como evidencia", explica. El último de los centros visitados ha sido Doña Blanca y el siguiente es el centro de Fernando Villalón en San Jerónimo (Sevilla). Asimismo, está previsto que en pocos días reciba la carta un centro de Punta Umbría (Huelva).

Visita a una treintena de centros

En total durante el presente curso se visitará una treintena de centros de toda Andalucía y Murcia, ampliándose durante los próximos años la cartera a otros centros de Extremadura y el resto de España. Este proyecto, además, ha sido presentado en las jornadas de buenas prácticas del CEP y se ha ofrecido al Boletín de Huertos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

Huerto del Colegio La Paz | José Antonio Pliego
Red de Huertos del Colegio La Paz | José Antonio Pliego

El Colegio de la Paz, en Jerez, impulsa la Red de Huertos: un proyecto para "plantar...