miércoles. 17.08.2022

Sucesos Jerez: Amanece la estatua a Primo de Rivera con un cono en la cabeza

La estatua del militar ha amanecido este lunes con un cono sobre su cabeza generando un enorme desconcierto entre los ciudadanos que paseaban por la céntrica plaza jerezana
Colocan un cono en la cabeza de la estatua a Miguel Primo de Rivera en Jerez
Colocan un cono en la cabeza de la estatua a Miguel Primo de Rivera en Jerez / @perea_jpg

Nuevo acto vandálico en Jerez de la Frontera sobre la estatua de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja a quien le han colocado un cono en la cabeza. La céntrica Plaza del Arenal, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, se levantó en el centro de la plaza en 1928.​ Después fue retirado, restaurado y recolocado durante el remodelado de la plaza a principios del siglo XXI, creando cierta polémica por sus tintes franquistas.

Cono estatua Miguel Primo de Rivera

Durante los últimos años se han sucedido diferentes actos vandálicos en torno al monolito, aunque en esta ocasión llama especialmente la atención la magnitud de la obra. El autor/es -se desconoce quien pudo cometer los hechos- tuvo que llegar a lo más alto de la estatua para poder colocar el cono sobre la cabeza de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

Desde primera hora de la mañana, los transeúntes y ciudadanos que paseaban por la zona contemplaban atónitos la estampa.

Escenario de múltiples actos vandálicos

La escultura de Mariano Benlliure, ha estado en el centro de la polémica después de que el colectivo de jóvenes ‘Abrir Brecha Jerez’ criticara la presencia del militar en la plaza.  Sin embargo, desde la Junta de Gobierno local se rechazó el traslado del conjunto escultórico al entender que su colocación se ubica fuera del ámbito temporal que regula la Ley 2/2018, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía entiende por Memoria Democrática de Andalucía: "La salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades para hacer efectivo el ejercicio del derecho individual y colectivo a conocer la verdad de lo acaecido en la lucha por los derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982, así como la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas andaluzas del golpe militar y la Dictadura franquista".

Por su parte, desde el colectivo Abrir Brecha Jerez consideran que "el hecho de que Miguel Primo de Rivera tenga una estatua en la plaza más emblemática de Jerez no solamente es un insulto para la memoria democrática e indigno para la ciudad, sino también una burla macabra para la población migrante del norte de África, especialmente de Marruecos, que fue masacrada durante la guerra del Rif”.

Sucesos Jerez: Amanece la estatua a Primo de Rivera con un cono en la cabeza