lunes. 08.08.2022

Cómo actuar ante un incendio como el registrado en Jerez: consejos y recomendaciones

Los bomberos recuerdan la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde comienzos del pasado mes de junio y hasta el próximo 15 de octubre
Un hombre con una manguera en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es
Un hombre con una manguera en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

El incendio registrado este pasado miércoles en Jerez de la Frontera, en la zona de La Cartuja y que este jueves ha activado nuevos focos, obligando al desalojo de la barriada rural de La Teja, ha supuesto uno de los más graves registrados en la historia en la ciudad.

Pese a que ha coincidido con una fecha en la que el fuerte viento de levante y las altas temperaturas han podido jugar un papel trascendental, no hay que descartar que haya podido ser provocado, por lo que la Guardia Civil ya se encuentra investigando las causas. 

Bomberos actuando en el incendio de La Cartuja en Jerez
Bomberos actuando en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

El fuego ha devorado 800 hectáreas, provocando graves daños en diferentes barriadas rurales de Jerez, especialmente en Lomopardo, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones, a los que suma también ahora La Teja. 

Durante la tarde del miércoles se vivieron horas muy críticas, cortando carreteras y rescatando animales de las casas y zonas de pasto, aunque algunos de ellos no han logrado sobrevivir. 

Así las cosas, es importante, especialmente en estas fechas de verano, mantenerse siempre alerta y seguir una serie de pautas y recomendaciones a la hora de actuar ante un incendio. En este sentido, los bomberos recuerdan la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde comienzos del pasado mes de junio y hasta el próximo 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal.

Recomendaciones a la hora de actuar ante un incendio

  • No abandone residuos botellas y objetos de cristal (actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, porque puede acabar en incendio.
  • No arroje colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Si fuma, use un recipiente para las cenizas, apague bien la colilla y recójala.
  • Cualquier vehículo de combustión debería aparcarse en zona habilitada o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.
  • Y cuidado con desbrozadoras, motosierras u otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.

Cómo actuar ante un incendio como el registrado en Jerez: consejos y recomendaciones