La Confluencia, formación integrada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez, apuestan por seguir los pasos del proyecto de la Plaza de las Angustias en el centro histórico de Jerez de la Frontera y que, a su juicio, tan buenos resultados está dando. En este sentido, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, han anunciado su apuesta por la peatonalización del eje Porvera, Arcos y Porvenir dentro de su plan de movilidad.
Tanto Raúl Ruiz-Berdejo como Kika González, números 1 y 2 de la candidatura, coinciden en la necesidad de implantar un centro urbano más peatonalizado y ampliado hacia este entorno. Esa peatonalización que se pretende va de la mano también de una mejora general del acerado y pavimentado de la localidad, «con la idea de hacerlo accesible para todas las personas».
El objetivo de esta medida es convertir el centro de Jerez en un lugar donde las personas tengan más protagonismo que el vehículo privado. Para ello se tratará de potenciar de forma progresiva con la municipalización de los aparcamientos públicos, en la medida en que se vayan agotando las concesiones, con la finalidad última de reducir precios y mejorar la accesibilidad.
Igualmente han anunciado que se abordará un estudio de viabilidad para configurar un pasaje subterráneo para servicios públicos, que conecte Corredera con San Agustín.
Asimismo, dentro del Plan Especial del Centro Histórico, al igual que ya sucede en otras ciudades, se tiene la intención de limitar el vehículo privado a residentes, así como acometer un plan de movilidad específico. Así, se trabajará en la creación de bolsas de aparcamiento gratuito en zonas colindantes al centro de la ciudad, de rotación diaria, conectados mediante el servicio de autobuses.
Transporte público
Por otro lado, también contemplan la realización de una auditoría del servicio de transporte y la consolidación de la empresa pública de transportes urbanos, con un plan de modernización de vehículos e infraestructuras coherente con el objetivo de lucha contra el cambio climático.
Entre las apuestas se encuentra «contar con microbuses eléctricos para el centro de la ciudad y ampliar las modalidades de descuento para la población jubilada, desempleada, la juventud, las familias numerosas, así como las monomarentales y monoparentales. Y reforzar servicios en determinados barrios y la zona rural«. apunta Kika González, número 2 de la lista.
Igualmente plantean nuevos retos para solucionar problemas de movilidad con la implantación de estructuras de conectividad, la superación del escarpe de zona sur, la pasarela peatonal entre Vallesequillo y Avenida de Cartuja, los nudos de Cuatro Caminos y rotonda de Avenida Blas Infante con El Portal, o la Ronda Sur.
«Queremos generar una ciudad más articulada, que revitalice y avance hacia la repoblación del Jerez intramuros e integre su distrito sur, cuyo escarpe constituye una barrera física que habrá que superar definitivamente. Queremos un modelo de movilidad que compatibilice el uso del vehículo privado hacia el exterior, con el diseño hacia el interior del transporte público. Y alcanzar una ciudad que aborde la reducción de su huella ecológica«, manifiesta el candidato de La Confluencia.
Proyecto Jerez Verde
Dentro de esa nueva concepción de la movilidad en el municipio, y dentro del Proyecto Jerez Verde, se encuadra también el cinturón verde de la ciudad en torno a la Cuenca del Guadabajaque y los viñedos, el proyecto Tierras de Sidueña (Sierra de San Cristóbal); la Cartuja- Santa Teresa, con el Guadalete como eje articulador; y el Parque Rural Vegas del Guadalete.
«Pondremos en servicio de un sistema general viario que interconecte estos parques con el resto de los enclaves de interés ecológico del municipio y su entorno. Dicho sistema se sustentará sobre la red de vías pecuarias«, con un papel preponderante del transporte público y del fomento del uso de la bicicleta, algo para lo que es esencial una mejor conexión de la ciudad mediante carriles bici", concluyen.