viernes. 19.04.2024

Continúa la limpieza y desbroce de solares públicos en Jerez

El Área de Medio Ambiente pide de nuevo concienciación a la ciudadanía para evitar el depósito de residuos y escombros en estas parcelas

El Área de Medio Ambiente, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, continúa con su tarea habitual de limpieza y desbroce de solares públicos en el término municipal.

Durante los años 2016 y 2017 se han realizado intensas campañas de limpieza de los solares públicos, ya que en algunas parcelas se acumulaban residuos desde hacía varios años. Esta campaña continúa de forma puntual durante todo el año para responder a la demanda de los ciudadanos y las asociaciones de vecinos o porque el personal del Servicio de Vigilancia Medioambiental detecte que se han acumulado escombros, basura o maleza en los solares.

Las tareas que se realizan en estos solares, en las que intervienen dos operarios y un vehículo tractor con conductor, consisten principalmente en limpieza de pastos, labores de desbroce, retirada de la materia inorgánica existente en cada uno de ellos así como de escombros que, de manera ilícita, se hayan podido depositar en los mismos.

Desde el Área de Medio Ambiente se pide de nuevo concienciación a la ciudadanía para evitar el depósito de escombros y materia orgánica en estos solares y se recuerda que existe un horario para el depósito de residuos en los distintos contenedores ubicados por todo el término municipal, así como un punto limpio situado en la misma entrada de El Polígono de El Portal, con horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas y de 15 a 19 horas.

Igualmente, se recuerda que existe un punto limpio móvil con horario de recogida de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y cuyo calendario se puede consultar en la página web municipal www.jerez.es.

En lo que se refiere a los solares de carácter privado, en el caso de aquellos que estén cubiertos de maleza, tengan restos de escombros, y/o no se encuentren vallados se procede a identificar a sus propietarios, y, posteriormente, se realiza un informe sobre el estado que presenta cada uno y desde el Gabinete Jurídico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se envía un requerimiento a su dueño para que proceda a la limpieza y/o vallado en un plazo de 15 días.

Una vez transcurrido este tiempo, los vigilantes vuelven a visitar la zona y si el propietario del solar no ha actuado en consecuencia, se inicia un expediente sancionador en base a la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

Si el propietario del solar finalmente no llevara a cabo la limpieza, el Ayuntamiento ejecutaría el trabajo, pero de forma subsidiaria, es decir, los costes de dichas labores correrían a cargo del dueño del terreno, que se sumaría a la sanción que se le hubiera impuesto por incumplimiento de las ordenanzas municipales

Continúa la limpieza y desbroce de solares públicos en Jerez