viernes. 01.07.2022

Continúan en Jerez las jornadas sobre Violencia de Género

El próximo lunes tendrán lugar tres ponencias de temática jurídica

Las 'Jornadas Jurídico Sociales Violencias de Género: Avances y Retos' han alcanzado su ecuador con una gran participación de público en el Campus de la Asunción. En la tarde de ayer, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presentó a la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda, que ofreció la ponencia 'Las novedades sobre la reforma de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género”.

La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, destacó en su intervención que “con estas jornadas pretendemos sensibilizar, generar debate, fomentar la reflexión, y el pensamiento crítico, y siempre, fomentando esa empatía, dirigida a evitar la doble victimización”.

Ángeles Sepúlveda hizo un recorrido histórico desde la Conferencia de Pekín de 1995, donde ya se definió la violencia hacia las mujeres como una manifestación extrema de la desigualdad de género, hasta el momento actual y la ley andaluza. La reforma aprobada este verano amplía el concepto de víctima de la violencia de género, y también profundiza en el concepto de violencia, especificando cada una de sus formas. La tarde culminó con la mesa redonda 'Protocolo de coordinación interinstitucional en materia de violencia de género de Jerez'.

Las jornadas se trasladan el próximo lunes 19 al centro social Blas Infante, para poder cubrir el aforo de todos los abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género. La mañana comenzará  con  la intervención de Jorge Luis Fernández Vaquero, Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Jerez, que hablará sobre "Problemas para proteger a las víctimas de violencia de género: orden de protección, dispensa del deber de declarar y anticipación de la respuesta penal".

El programa continuará con la ponencia: "Los abusos y agresiones sexuales", estará a cargo de  Manuel Grosso de la Herrán. Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Finalmente se celebrará la ponencia “Criterios de interpretación jurisprudencial en materia de violencia de género tras las últimas reformas del Código Penal", a cargo de José María Gómez Villora, Magistrado-Juez del Violencia de la Mujer Número 1 de Valencia.

Continúan en Jerez las jornadas sobre Violencia de Género
Comentarios