domingo. 03.07.2022

Convocan una nueva concentración en Jerez a favor de las pensiones

Los manifestantes entregarán una moción contra los Planes Europeos de Pensiones Privados

Convocan una nueva concentración en Jerez a favor de las pensiones

Los manifestantes entregarán una moción contra los Planes Europeos de Pensiones Privados

La Marea de Pensionistas y Jubilados han convocado concentraciones en toda España y han emitido una nota de prensa que se reproduce a continuación: "Hace pocas semanas, M. Rajoy afirmaba que no había dinero para subir las pensiones. Las personas pensionistas le respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo obligaron al gobierno a romper el tope del 0,25%.

Hemos conseguido entre todos con nuestra lucha, nuestra dignidad, nuestra firme determinación que casi 3 millones de pensiones suban un 3%. En estos meses comprobamos que la movilización, amplia, unitaria, persistente, continuada, es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres, de las personas pensionistas.

Celebramos esta victoria en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones y, al mismo tiempo, sabemos que, con la aprobación de estas medidas absolutamente insuficientes, el Partido Popular nos quiere desmovilizar, pero nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas.

  • En el año 2018, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo.
  • Solo 1 de cada 4 (el 25%) de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada, que la ley ya establecía para el año 2013.
  • 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna
  • Se mantiene la aplicación de la subida del 0,25% a partir del 2019(índice de revalorización de las pensiones (IRP)) que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se aplicará hasta el año 2023. Otros organismos estiman que hasta 2038 o 2060.

Esta movilización se hace para manifestar nuestro rechazo al Producto Europeo de Pensiones Privados, sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses.

Este Producto Europeo de Pensiones Individuales es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social.

Además, exigimos la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero y firmada por los sindicatos tradicionales, junto con las patronales, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social. Estas reivindicaciones entre otras muchas que mejorarían la actual situación de los pensionistas.

La ciudadanía en su conjunto, independientemente de ideología, partidos o sindicatos, entendemos debe reivindicar conjuntamente como individuos afectados por los recortes en las Pensiones Públicas los derechos eliminados y hacerse respectar como colectivo social que está sufriendo la crisis económica impuesta por los poderes financieros y apoyados por el Gobierno.

La única bandera admisible para la Coordinadora y al Marea de Jerez son los pensionistas y jubilados presentes y futuros".

Convocan una nueva concentración en Jerez a favor de las pensiones
Comentarios