miércoles 25/5/22

Cs marca la accesibilidad universal como prioridad para el desarrollo de Jerez

La agrupación mantiene un encuentro con el presidente de Aspaym Cádiz, Javier Zuasti, para analizar el plan de accesibilidad vigente en la ciudad

Cs marca la accesibilidad universal como prioridad para el desarrollo de Jerez

La agrupación mantiene un encuentro con el presidente de Aspaym Cádiz, Javier Zuasti, para analizar el plan de accesibilidad vigente en la ciudad

Esta mañana el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, junto al coordinador de la agrupación, Carlos Puerto, y el secretario de la Junta Directiva, Agustín Pavón, se han reunido con el presidente de Aspaym Cádiz, Javier Zuasti, con la intención de analizar cuáles son los principales problemas que en materia de accesibilidad existen en la ciudad.

Zuasti ha presentado un balance sobre los puntos a mejorar en cuanto a accesibilidad se refiere y ha informado que el 9% de la población tiene discapacidad, “un porcentaje que en Jerez se traduce en más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad, y si a estos datos le sumamos los familiares o acompañantes directos el porcentaje es más de un 18%”. Otro dato que ha destacado han sido las 4.000 personas que hay en Jerez (1 millón en España), que tienen dificultades para salir de sus viviendas por falta de accesibilidad.

En este aspecto, ha informado del incumplimiento por parte del gobierno local de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad. Según establece en el capítulo II y capítulo V del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Se establece un periodo que ha sido prorrogado en varias ocasiones para ejecutar las reformas y garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. El 4 de diciembre de 2017, fue la fecha como meta para realizar dichas modificaciones. En sentido, ha señalado que “no se ha trabajado en exclusividad la eliminación de las barreras arquitectónicas, de comunicación y entendimiento”. Una situación que no se ha solucionado desde la propia gerencia de urbanismo al conceder licencias en determinados establecimientos que no están cumpliendo con la normativa vigente. Una reivindicación que desde el grupo municipal de Ciudadanos Jerez harán llegar al equipo de gobierno por su importancia y “porque la ley está para cumplirla”, ha incidido el portavoz de Cs.

Al margen, y en casos concretos de accesibilidad en Jerez, Zuasti ha hablado sobre la importancia de apostar por un turismo accesible, “ya que el 20% de los turistas extranjeros piden accesibilidad en sus destinos además de ser un público que gasta un 30% más en sus viajes”. Aquí ha incidido en los problemas que existen en la gran mayoría de los edificios y calles considerados como puntos de interés turísticamente hablando tales como iglesias, monumentos emblemáticos, oficina de turismo, el zoológico,…etc.

Respecto a la zona del centro, Javier Zuasti también les ha informado de la implicación de todos los agentes tanto públicos y privados para poner en marcha diferentes iniciativas que fomenten y ayuden a los comercios a adaptar sus establecimientos con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, otra de las apuestas que hacen desde Aspaym es la creación por parte del Ayuntamiento de un grupo de trabajo de discapacidad con el fin de elaborar un plan de acción de aquellas actuaciones que en materia de accesibilidad sean más urgentes.

La accesibilidad en el mundo deportivo y el apoyo a clubes que dediquen su actividad a la inclusión de personas con discapacidad también ha sido otro de los asuntos tratados durante la reunión.

Por parte de la formación naranja han expuesto varias líneas de actuación que desde los grupos de trabajo pretenden trasladar y que estarían muy vinculadas, sobre todo, con campañas de concienciación a nivel educativo “porque se trata de crear conciencia desde pequeños con el fin de dejar claro que no deberíamos hablar de inclusión sino de convivencia”, sin olvidarnos del día a día y de que "los servicios básicos como acerados, alcorques, limpieza, viales, etc. se encuentren en un correcto estado de utilización", ha incidido Puerto.

Desde Ciudadanos Jerez han agradecido a Zuasti su interés de trasladar sus reivindicaciones a la formación naranja, “porque la accesibilidad es un problema que hay que solucionar si queremos una ciudad del siglo XXI acorde a las necesidades de los ciudadanos, vamos a seguir trabajando y exigiendo al gobierno de Mamen Sánchez que cumpla con el plan de accesibilidad por el bienestar de todos los jerezanos”.

Cs marca la accesibilidad universal como prioridad para el desarrollo de Jerez
Comentarios