domingo. 26.05.2024
David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García
David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García

El 12 de abril, el cantautor David DeMaría presentará su nueva canción 'Simplemente ellas', apenas un día antes del concierto que ofrecerá en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, su ciudad natal. Aprovechando que durante estos días se encuentra de vacaciones por la Semana Santa ha aprovechado para visitar el nuevo plató de MIRA TV y hacer un repaso a sus proyectos futuros entre los que se encuentra el lanzamiento de un nuevo disco. 

Junto al artista también repasamos algunas de sus vivencias, recuerdos y emociones en torno a las cofradías y conocemos su lado más íntimo y personal en una entrevista desarrollada por nuestra compañera Laura Sanz

Vienes a presentarnos tu nuevo single, 'Simplemente ellas', que se estrenará el viernes 12 de abril. Una canción hecha pensando en las mujeres, cuéntanos ¿cómo surgió este proyecto? ¿Quiénes son las mujeres que te han inspirado?

El 12 de abril es una fecha muy especial para mí porque es el cumpleaños de mi madre. Puse esa fecha porque es el cumpleaños de la que me parió y la que he considerado siempre mi mejor amiga, además de mi madre. Para mí, la mujer siempre ha sido la fuente de inspiración más importante para escribir cuando me pongo frente a un papel en blanco. La mujer siempre es fuente de inspiración y 'Simplemente ellas' está dedicada a las mujeres que han marcado mi vida pero también a las fans que durante 25 años han estado ahí.

Cuando abro los muros de las redes sociales, el 95% de mensajes son de muchas ellas en todos sus aspectos que han apoyado mi carrera y mi música. Estoy deseando presentarla el día 12 y estrenarla el día 13 en nuestro Villamarta. Las energías existen y han sido así. 

David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García
David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García

¿Hay alguna estrofa que esté concretamente escrita pensando en alguna de estas mujeres?

Todas. Todas las frases de la canción están muy pensadas, muy sentidas. Sois como ladronas de nuestro amor perpetuo. Mi hermana y mi sobrina han sido también fuentes de inspiración. El 'ellas', en la carrera de David DeMaría, es más importante que el 'él'. Cualquieras de las frases de esta canción está escrita en lo más profundo. 

Esta canción suena como el David de los inicios, mucho más clásico, ¿por qué has decidido reencontrarte contigo mismo en cuanto a estilo musical?

A que uno está en búsqueda constante. Soy de los que aprendía nuevos acordes, sacaba una canción. Últimamente ha habido discos donde he preferido experimentar que darle el gusto a la industria musical porque no creo en ella. Ahora he vuelto a reencontrarme con esa David clásico cuando se iba a Italia a grabar los discos. De hecho el tema está mezclado y masterizado en Florencia, al igual que el resto del disco que saldrá después del verano. 

Es un disco mucho más optimista de lo que había escrito en los últimos años. En una sociedad donde parece que la música es la cenicienta, desgraciadamente, a las nuevas generaciones la educación musical que se le está dando en los últimos años es bastante precaria. Por eso he querido tirar de eso. Un sonido clásico, unas baterías, un solo de guitarra eléctrica... justo todo lo que no se lleva ahora. 

Esta canción se estrena el día 12 de abril y justo un día después la cantarás encima del escenario del Teatro Villamarta en tu tierra, en Jerez. ¿Cómo de especial va a ser ese momento?

El repertorio dará un repaso a los 25 años de carrera, pero sí que vamos a estrenar 'Simplemente ellas' como 'Relatividad', dos temas que forman parte del nuevo álbum. Será el momento de más nerviosismo interior, pero espero que no se refleje en el público. Siempre que interpretas un nuevo tema que tienes menos arraigado en tu cabeza se sienten unos nervios muy bonitos. 

Soy de los que le gusta preparar mucho los directos y estoy seguro que será un concierto muy especial, pero en ese momento mucho más si cabe, y más en mi tierra. 

Es muy bonito saber que, a lo largo de 25 años, cada vez que he venido a Villamarta, sigo teniendo esa bonita recepción por parte de Jerez. Es imposible gustar a todo el mundo pero aquí me puedo sentir dichoso. Llevo 25 años viviendo fuera de mi tierra pero esa fecha de saber que vienes a tu teatro es la más especial a lo largo de una gira. Cuando ves Jerez en el calendario aparecen las mariposillas en el estómago.

Laura Sanz y David DeMaría | Cristo García
Laura Sanz y David DeMaría | Cristo García

Has aprovechado tu condición de artista para darle voz a Jerez y esta es una de las razones por las que te han nombrado embajador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ¿Qué significa para ti? 

Esas cosas me dan mucho vértigo. Soy una persona intimista. Me gusta el trabajo en la cocina musical, en la producción, meterme en mi estudio. Cuando recibo una llamada de estas me da mucho vértigo porque antes está la persona que el artista. Pero realmente la Real Escuela la llevo desde mi niñez en mi educación natural. En casa de mi madre, tres de sus hermanos han trabajado en el mundo del caballo. 

Tenemos un patrimonio increíble. ¿En qué lugar del mundo somos capaces de hacer bailar a los caballos por bulerías, por soleá, o con copla o música clásica? Solo en Jerez. Eso demuestra que esas tradiciones en el mundo ecuestre, Jerez es un icono y una capital mundial. Entonces, que a un cantautor jerezano, que vive siempre en poesía, le nombren embajador es mucha responsabilidad pero a la vez muy bonito defender el nombre de la Real Escuela donde se tratan a los animales mejor que a las personas. Esta institución lo único que hace es repartir arte y precisamente amor al caballo. 

¿Te veremos alguna vez cantando en uno de sus espectáculos ecuestres?

No quiero hacer spoiler, pero estamos en ello. Sería muy bonito que algunas de las obras de David DeMaría, llevadas a lo sinfónico, pudieran aparecer en alguno de los espectáculos de la Real Escuela. Acaba de producirse hace poco el nombramiento pero estamos en proceso de hacer cosas bonitas con la parte musical. 

Nos encontramos ahora también en plena Semana Santa ¿eres cofrade?

Mucho. Soy casi más cofrade que músico o artista. La palabra artista me parece muy intensa, pero lo que sí soy es cofrade. La educación que me dieron mis padres desde pequeño en el barrio de San Miguel o siendo monaguillo del Cristo de la Expiración, Amor y Sacrificio, la Yedra. He salido durante más de 20 años con mi padre en San Miguel, donde fui bautizado y cometí el error de casarme. Las cofradías y la Semana Santa para mí han sido la educación más importante.

David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García
David DeMaría en el plató de MIRA TV | Cristo García

De hecho, si me considero un eterno aprendiz de poesía es gracias a la Semana Santa. Yo nací en los 70, toda mi adolescencia no existía la facilidad de que a golpe de pantalla táctil tener información. La Semana Santa, culturalmente hablando, me hizo saber quién eran los tallistas, las bandas que venían a tocar y eso culturiza mucho a un niño. Independientemente de lo espiritual, del tema religioso y la fe, culturalmente hablando para una ciudad, la Semana Santa es capaz de llegar al cristiano, al no cristiano, al creyente y al no creyente. 

Realmente, es poner un patrimonio histórico y artístico muy importante en la calle. Hay muchas nuevas generaciones que es más bonito que escuchen una marcha o que valoren el trabajo de hermandad durante todo el año que estar de botellón escuchando reguetón.  

¿Qué proyectos tienes en mente de cara a los próximos meses?

Acabar el disco. Tengo 6 temas acabados, ya masterizados, con videoclip y portada. Ha sido un inicio de año muy intenso. Abril va a ser difícil porque tengo muchos conciertos. En mayo y junio aprovecharé para terminar de rematar el álbum. La idea es sacarlo entre septiembre y octubre y luego me queda un verano muy intenso con fechas por todo el país.

Ya con un proyecto así, para un cantante de cierta edad como yo, lo importante es estar en forma físicamente y la garganta. Tengo un repertorio muy exigente, con un repertorio muy elevado. Suelo quedarme afónico 2 o 3 días después de un concierto. El objetivo es estar bien para darlo todo en el escenario. Es un riesgo montarte a un escenario, no por los que te ven en directo, sino a través de las plataformas digitales. Intento por eso darlo todo en cada concierto. Por suerte yo me subo a un escenario y es donde más a gusto me encuentro, donde más a salvo estoy. 

Laura Sanz y David DeMaría | Cristo García
Laura Sanz y David DeMaría | Cristo García

No sé si antes del disco sacaremos algún single más. También tenemos colaboraciones muy bonitas en este nuevo álbum. Voy a volver a cantar con mi amiga Chenoa, que va a recordar al que hicimos con 'Que yo no quiero problemas'. Me espera un año muy intenso, pero esta semana son las únicas vacaciones del año. Luego no sé lo que son las navidades, los julios o agosto vacacionales. La semana de Semana Santa la bloqueo siempre en el calendario. Lo único que me gusta es disfrutar de Jerez, de sus cofradías y acercarme de vez en cuando al mar y a la playa que se echa de menos viviendo en Madrid. Soy un jerezano de Manchester, echo mucho de menos Jerez viviendo en Madrid. 

David DeMaría: "Cuando ves Jerez en el calendario aparecen las mariposillas en el...