jueves 26/5/22

Denuncian al Gobierno municipal la precariedad de las limpiadoras de colegios

Izquierda Unida denuncia que la concesionaria abusa de la contratación temporal

"No es la primera vez que Izquierda Unida denuncia la falta de fiscalización, por parte del Ayuntamiento de Jerez, de los servicios públicos que fueron en su día externalizados y están siendo prestados por diferentes empresas privadas", como aseguran desde el partido. En esta ocasión, la formación de izquierdas denuncia el deterioro que, durante los últimos años, está sufriendo el servicio municipal de limpieza en los colegios de la ciudad.

Tanto IU Jerez como el Comité de Empresa, tras el encuentro mantenido para analizar la situación del servicio y las condiciones de trabajo de las empleadas, coinciden en destacar el importante deterioro que empieza a acumular este servicio y que está empezando a afectar muy seriamente a la limpieza de los centros escolares de la ciudad.

Como dato significativo, basta señalar que la plantilla ha pasado, en los últimos años, de estar compuesta fundamentalmente por trabajadoras fijas, en casi un 80%, a estarlo en apenas un 20%, desde que la empresa empezó a abusar de los contratos fijos discontinuos.

Ello repercute en que las limpiezas que debieran abordarse en profundidad antes de cada inicio del curso no están siendo debidamente atendidas, debido a que la plantilla queda muy mermada durante los meses de verano, cuando las fijas discontinuas están fuera de la empresa.

Así, las que quedan tienen que limitar la limpieza de los colegios a lo mínimo imprescindible, para poder atender el máximo número de ellos, quedando otros muchos centros sin esa limpieza integral. Este hecho, que daña seriamente el servicio que se presta, redunda además en el estado de limpieza de la gran mayoría de los colegios, en los que apenas se aborda la limpieza rutinaria.

Además, Izquierda Unida denuncia las precarias condiciones laborales de este colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres, con raquíticos salarios, desempeñando su trabajo con materiales insuficientes o en mal estado y con contratos precarios que, en muchos casos, no recogen ni la jornada real de trabajo de las mismas.

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, “nos encontramos de nuevo con un colectivo de mujeres, que presta un servicio público imprescindible en condiciones que debieran sonrojar al Ayuntamiento de Jerez. Y, lo que es igualmente grave, con un servicio público que, en el afán de la concesionaria por reducir los costes, está siendo prestado de manera insuficiente".

Denuncian al Gobierno municipal la precariedad de las limpiadoras de colegios
Comentarios