viernes. 29.03.2024

Desarticulada una célula yihadista que pretendía atentar en España

"Tenían como objetivo materializar la estrategia de la organización terrorista en occidente"

La Policía Nacional, en colaboración con la policía marroquí, ha desarticula una "importante y peligrosa" célula del Estado Islámico (ISIS) que  al parecer pretendía realizar atentados yihadistas en España y en otros países de Europa.

Fuentes de la investigación, que se encontraban en contacto con yihadistas ubicados en Sriaia aseguran que "tenían como objetivo materializar la estrategia de la organización terrorista en occidente".

Han sido detenidos un total de cinco personas, dos de ellas en España (Una en Lorca y otra en Bizkaia) y las otras tres en Marruecos.Los dos terroristas detenidos en España, de origen senegalés y marroquí, formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento que incitaba al impulso de atentados teroristas en España y Euripa

La organización se encontraba conectada a través de la estructura de propaganda del ISIS vía Internet. Se trata de una red que "instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central del ISIS, que pretende divulgar el material propagandístico de la organización terrorista para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros. De forma continuada y sostenida en el tiempo compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en occidente", confirman fuentes de la investigación.

La detenciones se han realizado gracias a la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastian y Murcia. La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desarticulada una célula yihadista que pretendía atentar en España