jueves 29/7/21

Desokupa ayuda a Jean en Arcos y pronto entrará en casa

Daniel Esteve logra recabar pruebas para aportarlas a la denuncia y manifestar M.T.O. llevó a cabo allanamiento de morada y robo en casa de Jean O'Donoghue en Arcos de la Frontera
Daniel Esteve de Desokupa con Jean O'Donoghue - El MIRA
Daniel Esteve de Desokupa con Jean O'Donoghue - El MIRA

07:00 horas de la mañana del lunes, el equipo de El MIRA esperaba a Daniel Esteve frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, a pocos kilómetros de Jerez de la Frontera. El barcelonés y propietario de Desokupa llegaba para ampliar la denuncia contra Miguel T.O., quien habría usurpado la vivienda de Jean O'Donoghue mientras estaba de duelo unos días en Irlanda con su familia tras el fallecimiento de su marido. Había cambiado la cerradura y ella no puede entrar, y para más inri este vecino le pide 3.000 euros para darle la llave.

Daniel saluda al equipo y accede al interior de la Casa Cuartel. Ya lo estaban esperando. Sale y partimos en grupo a donde el chico está realmente residiendo, en una caravana junto a Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda. Allí se inscribió como alumno en un curso, y se había instalado a pocos metros. A la casa de Jean, que es donde reside esta mujer desde hace 17 años y por tanto su primera vivienda. Miguel T.O. entró cometiendo allanamiento de morada, y solo está acudiendo los fines de semana para bañarse en la piscina y disfrutar de unas comodidades, electrodomésticos, y mobiliario que no le pertenecen, llegando a hacer fiestas en el interior.

En Sanlúcar informan que Miguel ha ido más temprano esa misma mañana a retirar la caravana y marcharse. El equipo de Desokupa lo busca para hacerle firmar un documento en el que informa que abandona la casa de Jean. Sí, aunque parezca de locos es así, es la manera más rápida para recuperar el domicilio. Miguel no está, pero personas de la zona señalan a Daniel Esteve algo que ya sabía. El joven arcense había estado vendiendo enseres de Jean y su difunto marido a compañeros del curso. El delito se agrava, ya no sólo se habla de allanamiento sino que se suma el de robo.

Volvemos a Arcos de la Frontera. Parte del equipo de Desokupa intenta hablar con la madre del okupa. No quieren dar la cara. En la casa de Jean tampoco hay nadie. Son una familia muy conocida en el municipio. Una de sus hermanas, militante del PSOE, hasta hace bien poco era un alto cargo de la Junta de Andalucía, mientras Susana Díaz era presidenta de la comunidad autónoma. Concretamente fue nombrada como directora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Hablan con Jean en el Mesón La Molinera

Acudimos al Hotel Mesón La Molinera, junto al embalse de Arcos. Daniel Esteve habla con Jean. Son las 11:00 horas de la mañana y quiere trasladarle los avances. Le informa que el okupa abandonó la casa tras ver el vídeo este fin de semana en el que Desokupa indicaba que iba a recuperar la vivienda. Le cuenta que han acudido a donde estaba viviendo de verdad y donde estaba estudiando, datos con los que la Guardia Civil amplía la denuncia, a los que se le suma el robo de enseres de la casa y su venta en Sanlúcar de Barrameda. Esto cambia el estado de usurpación en delito de allanamiento con robo, motivo suficiente para detener a Miguel T.O. 

Con las pruebas conseguidas este lunes, hay muchas posibilidades que en menos de 48 horas Jean recupere su casa. Gracias a Desokupa y la Guardia Civil, una mujer mayor que decidió venir a vivir a la provincia de Cádiz, podrá seguir su camino de vida en Andalucía, a pesar de un vecino que quiso arrebatarle lo que con mucho trabajo y esfuerzo consiguió junto a su difunto marido.

Desokupa ayuda a Jean en Arcos y pronto entrará en casa