Dos menores han sido detenidos en Jerez de la Frontera, después de haber sido sorprendidos prendiendo fuego a varios contenedores de basura. A través de un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que los implicados, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida a la carrera por el entorno de La Plata, el parque, y las barriadas de Icovesa y las Torres.
Los hechos se registraron durante la madrugada del sábado 16 de diciembre cuando varios vecinos y residentes, así como conductores que transitaban por la zona alertaron de que varios contenedores se encontraban ardiendo.
En este sentido, la colaboración ciudadana primero y la rápida intervención policial acto seguido, lograron en primer momento impedir el mayor desarrollo de las llamas hasta las llegada de los profesionales del Cuerpo de Bomberos, así como dar alcance a los presuntos autores, que emprendieron la huida a la carrera.
Los agentes tras lograr dar alcance a los mismos, realizaron un registro de sus pertenencias donde encontraron en poder de uno de ellos varios mecheros que presuntamente habría utilizado minutos antes para prender el interior de los contenedores, que a esa hora se encontraban repletos de plásticos, cartón, papel y residuos orgánicos al no haber sido recogidos aún por el personal de limpieza.
Los jóvenes, ambos de 16 años, fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de incendio, resistencia contra agentes de la Autoridad, así como daños contra los vehículos, ya que si bien se pudo evitar que fueran afectados por las llamas, los detenidos habían causado destrozos previos arrancando de cuajo mediante patadas los retrovisores de los turismos afectados.
Dispositivo especial para prevenir este tipo de acciones
Los progenitores de los menores fueron contactados para informarles de lo ocurrido y ahora tendrán que responder de sus acciones ante la Fiscalía de Menores, debido a los recientes hechos similares, la Comisaría de Jerez ha establecido un dispositivo específico para prevenir este tipo de acciones que causan un gran daño a las arcas municipales en reposición de material de recogida de basuras, así como un enorme daño patrimonial y moral a los vecinos que ven sus vehículos dañados, y en algunos casos destruidos, por las llamas provenientes del incendio de este tipo de contenedores.



