El Cartero Real se encuentra en el Alcázar de Jerez de la Frontera tras una gran cabalgata, que desafió las predicciones de lluvia, y que ha recorrido las calles del centro de la ciudad y en la que ha estado acompañado por miles de niños.
Como marca la tradición, a su llegada al Conjunto Monumental fue recibido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y los representantes jerezanos de los Reyes Magos. Allí recibió las llaves del Alcázar, que a partir de ahora serán sus aposentos antes de acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar en su difícil tarea de cumplir los sueños de todos los jerezanos en la noche del 5 de enero de 2026.
García-Pelayo ha agradecido el trabajo de Fernando Jiménez y todo su séquito durante estas semanas anteriores recorriendo los barrios y distritos de la ciudad para recoger las cartas de los jerezanos para los Reyes Magos.
A su llegada al Alcázar, el Cartero Real, ha confesado haberse "enamorado de Jerez". Del mismo modo, ha pedido a los niños jerezanos que incluyan en sus cartas "pedir salud, respeto al prójimo, que apuesten por la cultura y sepan que el amor todo lo puede".
Sobre su camino por Jerez, el Cartero ha manifestado sentirse "abrumado por la generosidad y cariño de los jerezanos, personas que rezuman prestancia y elegancia, donaire y compás, con un gran respeto por los mayores y donde he conocido la esencia de vuestros vinos, guisos y tapas". Asimismo, el Cartero Real ha finalizado sus palabras aplaudiendo por bulerías al pueblo de Jerez por cómo ha tratado y acogido en estos 600 años a los gitanos.
En suma, la Cabalgata ha contado con un trenecito con personas usuarias de Afamedis, Safa, Cedown, Aspanido, Uniper, La Aventura de un X Men, Diego Lucha contra la AME y Por una Sonrisa, además de un pasacalles protagonizado por personas con discapacidad. Del mismo modo, han participado dos carrozas, pasacalles y animación con figurantes a pie, entre ellos trabajadores de Correos, y el acompañamiento de las agrupaciones musicales La Clemencia y San Juan. También ha estado presente en esta comitiva la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura.
Horario de visitas al Cartero Real en el Alcázar de Jerez
Tras la cabalgata, el Cartero Real permanecerá en el Alcázar para recibir allí a los más pequeños tanto el martes 30 de diciembre como el viernes 2 y sábado 3 de enero en un horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
El día 2 a las 16 horas atenderá a menores con trastornos del espectro autista, que podrán entregar sus cartas sin música ni ruido. El 3 de enero, a partir de las 16 horas, atenderá a personas con discapacidad que quieran entregar sus cartas sin hacer cola. Para concertar estas visitas deberán inscribirse en la página web de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad.
