jueves 21/10/21

El efecto "Ayuso" y "Juanma Moreno" se nota en Jerez

El PP de Jerez ganaría las elecciones en Jerez por la mínima, superando al PSOE de Mamen Sánchez, y a costa de la pérdida de apoyos a Ciudadanos

Encuesta BM Antonio Saldaña - Mamen Sánchez
Encuesta BM Demoscopia sobre Intención de voto en Jerez en Abril de 2021 | En la imagen se muestra a Antonio Saldaña (PP) y Mamen Sánchez Díaz (PSOE)

El PP de Jerez ganaría las elecciones en Jerez por la mínima, superando al PSOE de Mamen Sánchez, consiguiendo 11 concejales a costa de la pérdida de apoyos a Ciudadanos. Por su parte, los socialistas mantendrían los 10 ediles al beneficiarse de la bajada de los votantes de Adelante Jerez y Ganemos Jerez.

A dos años de las elecciones municipales, en Jerez también se está notando, como ocurre en las grandes ciudades, el efecto de la política nacional. Si hace dos años el PSOE de Mamen Sánchez adelantó al PP liderado por Antonio Saldaña en algo menos de cuatro puntos, de celebrarse las elecciones ahora serían los populares los vencederos de los comicios aventajando en algo más de 1,5 puntos a los socialistas. Así lo recoge una encuesta realizada por BM Demoscopia para El MIRA con 600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 5 a 9 de abril.

Estimación de Concejales en <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/' href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/'
                                       title='Jerez' target='_blank'>Jerez</a> - Abril 2021

Leve ascenso del PP y el PSOE se mantiene a costa de Adelante Jerez

Analizados las respuestas de los encuestados, el equipo liderado por Antonio Saldaña lograría subir dos concejales, de 9 a 11, principalmente recogiendo gran parte de la caída de Ciudadanos que se quedaría con un único representante en el consistorio jerezano siempre que consiga superar el 5% de los votos válidos. Así, Ciudadanos, la formación de centro, obtendría un único concejal en el Ayuntamiento de Jerez.

El PSOE de Mamen Sánchez mantendría la representación actual en el pleno, 10 concejales, principalmente porque recoge la caída de Adelante Andalucía (Podemos) y Ganemos Jerez que no superarían el umbral mínimo para poder obtener ediles mientras que Izquierda Unida mantiene los dos concejales históricos en la ciudad aguantando la caída de los partidos de izquierda.

La encuesta igualmente refleja la importante irrupción en Jerez de VOX, que si bien se quedó sin representación en las anteriores elecciones de mayo de 2019, en esta ocasión, a pesar de estar aun sin candidato, podría entrar con fuerza en el Consistorio con tres representantes.

El 37,24% da ganador al Partido Popular: un 33,85% al PSOE; a VOX el 9,34%; a Ciudadanos el 2,34%; el 3,24%creen que ganaría Izquierda Unida, mientras Ganemos el 0,84%. Otro candidato el 1,90%, no saben el 4,315 de los encuestados y no han contestado el 5,20%.

Mamen Sánchez (98,25%) y Antonio Saldaña (86,23%) son los lideres más conocidos

En cuanto al grado de conocimiento de los políticos jerezanos destacan de forma importante los líderes de los dos grandes partidos. Mamen Sánchez es la más conocida en la ciudad con un porcentaje de conocimiento de 90,25% y le sigue el líder y portavoz municipal de los populares, Antonio Saldaña con un grado de conocimiento de más del 86%.

Salvo Raúl Ruiz- Berdejo, de Izquierda Unida, con un grado de conocimiento de más de un 60%, el resto de los portavoces municipales no superan el 25%, Manuel Méndez portavoz de Ciudadanos alcanza un grado de conocimiento del 14,23%, Angel Cardiel portavoz de Adelante un 18,25% y Ángeles González (Kika), portavoz de Ganemos Jerez, alcanza un grado de conocimiento del 25,65%.

Todos los líderes suspenden en valoración

En cuanto a la valoración de los lideres ninguno de ellos aprueba por encima del 5 sobre 10 siendo Antonio Saldaña con un 4.93 y Mamen Sánchez con un 4.72 los que más se acercan al aprobado. Le siguen Raúl Ruiz-Berdejo con 4,93, y Kika González 4,25. Manuel Méndez de Ciudadanos (3.75) y Angel Cardiel por Adelante (3.80) son los que más baja valoración obtienen.

Estimación de voto

Los populares vencerían en Jerez por 1,5 puntos, casi por la mínima. Formarían junto a los socialistas los dos grandes bloques en el pleno municipal. Para formar Gobierno, al PP no le bastaría con Ciudadanos y tendría que tender la mano a VOX. Junto a los de Santiago Abascal tendrían mayoría con 14, y 15 serían con Ciudadanos.

El PSOE por su parte no alcanzaría a formar Gobierno uniendo fuerzas con Izquierda Unida y Ciudadanos, pues se quedarían con 13 a un asiento de la mayoría. Esto podría hacer que el PP pudiera incluso gobernar en solitario si el PSOE no se opusiera, sin embargo requeriría de llegar a acuerdos contantes en el Consistorio jerezano. Un solo concejal a favor del grupo de izquierdas podría cambiar todo.

  • Partido Popular - 29,85%
  • PSOE - 28,32%
  • VOX - 10,25%
  • Cs - 5,15%
  • Izquierda Unida - 6,74%
  • Adelante (Podemos) - 4,32%
  • Ganemos - 4,21%
  • Otros - 6,60%
  • Blanco/Nulo - 4,56%

Un 37,24% cree que el PP ganará las elecciones en Jerez

El efecto Ayuso y el efecto Juanma Moreno sin duda se está notando en Jerez ya que más de un 37% de los encuestados piensa que el Partido Popular ganaría las elecciones en Jerez lo que viene a reflejar la actual tendencia en Andalucía y en la Comunidad de Madrid que se está extendiendo a toda España.

La subida de los populares y la irrupción de VOX parece ser la tónica del estado de opinión detectado en los jerezanos en estos momentos. Aún queda mucho para mayo de 2023 pero la foto fija de este momento es un reflejo de los movimientos políticos que se están produciendo en España.

El sondeo de BM Demoscopia se ha basado en una muestra de 600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 9 de abril con un nivel de confianza del 95,45% y un error de muestra de +-4,08%

El efecto "Ayuso" y "Juanma Moreno" se nota en Jerez