domingo. 25.09.2022

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo más moroso de Andalucía

Mamen Sánchez tarda en abonar las facturas a autónomos una media de 322 días, casi un año después de aprobarse los gastos

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo más moroso de Andalucía

Mamen Sánchez tarda en abonar las facturas a autónomos una media de 322 días, casi un año después de aprobarse los gastos

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía, ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de pago de las Administraciones públicas en la región con los autónomos a cierre de junio de 2018, comparando dichos datos con los del primer semestre de 2017.

Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Es importante destacar que la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago.

Los ayuntamientos que peor pagan son Jaén, siendo el peor pagador de toda España (589 días, de media), seguido de los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera (322 días), Algeciras (309 días) y Chiclana de la Frontera (233 días), Vélez-Málaga (209 días) y el consistorio de Granada, que tarda una media de 176 días en pagar a sus autónomos.

Mala semana de noticias sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez que gobierna Mamen Sánchez, tras conocerse que en el análisis de la AIReF se sitúa al consistorio de la ciudad en una situación crítica, con un nivel crítico de riesgo en la sostenibilidad, así como de nuevo se ubica a Jerez en un ranking negativo como la segunda ciudad de España con mayor deuda per cápita, y es que cada jerezano tendría que aportar 3.433 euros para saldar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos. En el informe que ha remitido ATA el viernes, Jerez vuelve a aparecer en el lado negativo, necesitando casi un año para pagar las facturas de los autónomos que le han realizado servicios, es decir casi un año al completo.

MUNICIPIOS QUE PEOR PAGAN 1er SEMESTRE 2018

MUNICIPIOSPMP 2018
Jaén                                                                  589
Jerez de la Frontera                                                  322
Algeciras                                                             309
Chiclana de la Frontera                                               233
Vélez-Málaga                                                          209
Granada                                                               176

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Julio 2018

El único suspenso para las diputaciones recae en la Diputación de Cádiz

El informe sobre la morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. Durante los seis primeros meses de 2018, en Andalucía, las diputaciones pagan en una media de 47 días, media que viene como consecuencia de la demora que arrastra la diputación provincial de Cádiz, que dispara todos los plazos y tarda en pagar los servicios prestados por sus proveedores una media de 114 días, casi cuatro meses. Así, la diputación provincial de Cádiz es la única diputación andaluza que no cumple con los plazos que establece la ley (30+30).

Frente a la diputación de Cádiz, el resto sí son buenas pagadoras y lo hacen en tiempo y forma. Las siete restantes se sitúan por debajo también de la media autonómica, siendo la diputación provincial de Córdoba la que menos tarda en pagar a los autónomos, al hacerlo en una media de 24 días este primer semestre del año.

Aprueba Andalucía

El informe de ATA destaca que las Administraciones públicas de Andalucía han hecho un importante esfuerzo a lo largo del último año en hacer frente a las facturas de sus proveedores y el periodo medio de pago ha pasado de los 41 días, de media, del primer semestre de 2017 a los 27 registrados en junio de 2018, lo que supone un descenso del 34,1%, y lo que las sitúa como unas de las más cumplidoras con los autónomos, plazos únicamente superados por las Administraciones Públicas de País Vasco, que pagan en una media de 23 días.

Autónomos y pequeñas empresas, los que mejor pagan

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media en España, se establece en 70 días. La morosidad entre empresas en Andalucía se sitúa, de media en 2018 en 72 días, es decir, fuera de lo que establece la Ley, y ligeramente por encima de la media por encima de la media nacional.

Prácticamente todas las comunidades autónomas siguen el mismo esquema en cuanto a los periodos medios de pago privados (entre las propias empresas), siendo Navarra (62) y País Vasco y Baleares, ambas con 63 días de media, las que más se acercan a los 60 días que establece la ley. En el otro extremo, Extremadura (78 días, de media), Cataluña y Canarias, ambas con 76, son en donde más se tardan en pagar las transacciones entre empresas.

Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. Según va escalando el tamaño de empresa, van empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (115 días de media).

Los autónomos han pagado a lo largo del primer semestre de 2018 sus deudas con otros autónomos en una media de 38 días de plazo, cumpliendo ampliamente lo que dictamina la Ley de Morosidad (60 días). Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 47 días, conscientes del daño que produce la Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan en tiempo y forma sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos, de media en 52 días. De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 63 días en pagar las facturas a otras empresas.

Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (109 días de media de espera y 115, respectivamente).

El Ayuntamiento de Jerez es el segundo más moroso de Andalucía
Comentarios