miércoles 18/5/22

El Ayuntamiento descarta el "posible cierre" de la Casa de las Mujeres de Jerez

El Gobierno Local informa a través de un email que no tiene intención de echar a la organización del edificio que ocupa en la actualidad

El Ayuntamiento descarta el "posible cierre" de la Casa de las Mujeres de Jerez

El Gobierno Local informa a través de un email que no tiene intención de echar a la organización del edificio que ocupa en la actualidad

Miembros de las asociaciones, a través de un escrito remitido a este digital, lamentan que Mamen Sánchez esté planeando el cierre de un edificio donde se ponen en marcha actividades formativas para mujeres

A través de un escrito remitido a MIRA Jerez, miembros de asociaciones de mujeres, informan que "casi dos años después de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la Teniente de Alcaldesa Carmen Collado, anunciaran la creación de nuevo, de la Delegación de Igualdad y Salud, ahora están planeando cerrar La Casa de las Mujeres, en breve, con  objeto de ceder el edificio a otra delegación municipal, pues según informan asociaciones de mujeres, la concejala ha manifestado en público que 'allí las mujeres ya no pintan nada'."

Mamen Sánchez junto a Carmen Collado

Desde el Ayuntamiento de Jerez informan a este periódico digital a través de un email que no se va a proceder al cierre tal como han manifestado en el escrito las mujeres afectadas. Éstas, sin embargo, manifiestan además que la información que relatan está sacada de declaraciones internas de la propia delegada Carmen Collado: "Que le pregunten a la delegada de Igualdad que lo estuvo diciendo en voz alta en la Delegación. Ha estado visitando el Centro Cívico del centro para un supuesto traslado del Centro Asesor. Además, ha pedido proyecto de obras para reformar este centro a Urbanismo, informando que el edificio de la Casa lo dejaría para la Delegación de Cultura, para actividades culturales relacionadas con el flamenco. En la zona todo el mundo ya sabe lo del traslado".

Las mujeres afectadas "lamentan que se quiera quitar de un plumazo un emblema de la localidad que da visibilidad a un movimiento social tan importante como son las Asociaciones de Mujeres; además de un lugar de referencia en el que cada año se ponen en marcha un buen número actividades formativas para las mujeres de Jerez, y en el que las propias asociaciones organizan y ponen en marcha actividades tales como encuentros, jornadas, convivencias, etc".

Según informan, son más de 80 Asociaciones y colectivos de mujeres los que se van a ver afectados por este cierre inminente de lo que desde hace más de 25 años, se consideró una conquista social en pro de la igualdad, como fue la creación de esta Casa, anteriormente situada en C/ Honda. Además, según un escrito remitido a MIRA Jerez, las asociaciones han manifestado que "no se van a quedar de brazos cruzados, y que ya están organizando movilizaciones para impedir que se lleve a cabo este nuevo despropósito del gobierno municipal".

Añaden además que "se da la circunstancia de que en el mismo edifico está el Centro Asesor de la Mujer, servicio éste que es el encargado de la atención a las víctimas de violencia de género, centro que hasta hace pocos años ha sido un referente a nivel autonómico por su buen hacer, no sólo en materia de violencia de género, sino en todo lo relacionado con la igualdad de oportunidades. Nada se sabe sobre qué va a pasar con el mismo".

Varias mujeres, indignadas con esta situación, manifiestan que al parecer, "la estrategia que pretende este gobierno sería aprovechar el verano, cuando la actividad de las asociaciones desciende notablemente, para dar el cerrojazo a las instalaciones, es decir con alevosía; en palabras de una representante de estas asociaciones".

Una de las representantes de las asociaciones ha manifestado que: “las mujeres de Jerez tenemos claro que no vamos a permitir que se lleve a cabo este atropello; la lucha está a punto de empezar, y si algo nos caracteriza a las mujeres es nuestra fortaleza moral. No nos rendiremos fácilmente, pues con nosotras  no se juega”.

Finalizan lamentando toda esta situación que "resulta, cuanto menos paradójico, que este gobierno municipal junto con sus  socios de gobierno, que se supone son progresistas, y una Delegada política que va de abanderada de la lucha por la igualdad, cometa estas tropelías, y se carguen de la noche a la mañana lo que tantos años ha costado conseguir a las mujeres de esta ciudad".

El Ayuntamiento descarta el "posible cierre" de la Casa de las Mujeres de Jerez
Comentarios