domingo. 03.07.2022

El Ayuntamiento mantiene abierto el recinto ferial pese al temporal de viento

Aún se desconoce si se suspenderá el desmontaje de las casetas y si el Día de los Cacharritos podrá mantenerse por el Levante

El Ayuntamiento mantiene abierto el recinto ferial pese al temporal de viento

Aún se desconoce si se suspenderá el desmontaje de las casetas y si el Día de los Cacharritos podrá mantenerse por el Levante

El parque González Hontoria, donde deben acometerse hoy las labores de desmontaje de las casetas de la Feria del Caballo, continúa abierto a esta hora, 13:46 horas, pese al fuerte viento de Levante que ha provocado esta noche en Jerez la caída de varios árboles, siendo la ciudad donde más incidencias se han registrado, según la información aportada esta misma mañana por el servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana se han registrado una treintena de incidencias relacionadas con el temporal de viento, principalmente, según señala expresamente en una nota de prensa el112, en el municipio de Jerez.

Aún así y, a pesar de que habitualmente el parque donde se ubica la Feria del Caballo es de los primeros que se cierra cuando hay temporal de viento, a esta hora el Ayuntamiento continúa sin confirmar si está previsto suspender el desmontaje de las casetas hasta que amaine el viento que sigue soplando con fuerza. Mira Jerez ha podido comprobar a esta hora de la mañana, 13.46 horas, que se están desarrollando labores de desmontaje en el recinto ferial.

El Ayuntamiento se ha limitado a informar de la situación en tres breves líneas tras preguntar los medios de comunicación sobre la situación en el recinto ferial, ya que hoy coincide el desmontaje de las casetas con el Día de los Cacharritos, en el que ofrecen precios más baratos.

Según las explicaciones del Consistorio, a través del gabinete de prensa por whatsApp, a preguntas de los periodistas para poder informar de las medidas a tomar tras las recomendaciones del servicio de Emergencias 112 y la alerta por viento, con llamada a la precaución: “De momento estamos en contacto con las delegaciones. El zoo informa que hoy no abre por el viento”.

Esta noche el viento de levante ha soplado con fuerza como han informado a primera hora de la mañana los servicios de Emergencias. Varios árboles han sido derribados por la fuerza del viento durante la madrugada del domingo, cayendo sobre coches o cortando vías al completo, así como tejados o un incendio que terminó complicándose por el ‘vendaval’.

Hay que recordar, tal como adelantó MIRA Jerez este sábado, la ciudad de Jerez se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos de levante, con rachas que alcanzarán máximas de 70 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Metereología (AEMETl  tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15:00 horas, momento hasta el que se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el litoral gaditano, campiña de Jerez, Grazalema, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y, en el Estrecho de Gibraltar, donde el viento de levante alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora. La alerta permanecerá activa hasta las 18:00 horas del domingo, cuando desaparecen todas las alertas y está previsto que el viento se calme tras un fin de semana intenso.

La tarde y noche del sábado en el Real de la Feria han sido protagonistas de fuertes vientos que ha levantado el albero haciendo incómoda la permanencia de los visitantes en el recinto ferial. Afortunadamente, en el recinto ferial no ha habido que lamentar incidentes destacables pese a que este parque se cierra habitualmente cuando los vientos soplan con fuerza.

A las 00:30 horas de la madrugada del domingo, parte del techo de una nave ubicada entre la avenida de las Mandarinas y José Cabral Galafate, ha salido volando, necesitando la intervención de Bomberos y de Policía Local para asegurar la estructura.

Además, a las 4 de la mañana del domingo, una palmera se ha caído a la calzada de la avenida Andalucía, junto a los Jardines Escénicos, necesitando ser retirada para hacer posible la circulación, la cual tuvo que ser cortada durante horas por agentes de la Policía Local.

En la avenida San Juan Bosco ha caído un árbol dañando a dos vehículos en su carrocería. A su vez, en la avenida de La Soleá, también de madrugada, se ha venido abajo un árbol cayendo sobre el acerado.

En la avenida Maestro Álvarez Beigbeder, junto al colegio de Marianistas, una rama de uno de los árboles ha caído durante la mañana del domingo sobre el acerado.

También durante la mañana del domingo, en la urbanización del Almendral, en la zona norte de Jerez, una rama se ha roto, quedando suspendida encima de una fila de vehículos. La zona ha sido acotada por la Policía Local y han comenzado a retirar a los vehículos que se encuentran en peligro. De momento, no ha habido que lamentar heridos en ninguna de las incidencias ocurridas a consecuencia del temporal de viento.

Recomendaciones del servicio de Emergencias 112

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

En Jerez, el zoobotánico ha avisado a través de redes sociales del cierre de sus puertas al público por las rachas fuertes de viento.

El Ayuntamiento mantiene abierto el recinto ferial pese al temporal de viento
Comentarios