viernes 20/5/22

El Gobierno local dice ahora que el ajuste de Hacienda es de 90 millones de euros

Galván y Laura Álvarez, que el martes lo cifraron en 8,6 millones de euros, califican de “despropósito” las medidas del informe

El Gobierno local dice ahora que "el ajuste de Hacienda es de 90 millones de euros"

Galván y Laura Álvarez, que el martes lo cifraron en 8,6 millones de euros, califican de “despropósito” las medidas del informe 

  • El Informe del Ministerio de Hacienda advierte del incumplimiento del Plan de Ajuste en vigor debido a que se está gastando más y a una previsión de ingresos demasiado optimista en el Presupuesto de 2017 que debe ajustarse a la realidad

El informe del Ministerio de Hacienda sobre el Presupuesto de 2017 sigue centrando la actualidad política de la ciudad después de que el Gobierno local anunciara hace tan sólo tres días que el ministerio obligaba al Ayuntamiento de Jerez a acometer un recorte de 8,6 millones de euros de los gastos de funcionamiento, sin detallar la parte en la que Hacienda aludía a las previsiones excesivamente optimistas de los ingresos que deberán adaptarse a la realidad y, por tanto, supondrá una merma en las cuentas públicas.

En una rueda de prensa ofrecida el mismo martes por la tarde, convocada con apenas media hora de antelación por los tenientes de alcalde, Santiago Galván y Laura Alvarez, se dijo que el ministerio obligaba a hacer un nuevo expediente de regulación de empleo, cuestión está que quedó aclarada horas después tras la lectura del informe por los medios de comunicación.

En los veintidós folios del documento no se dice en ningún momento que haya que hacer un ERE, pero sí se dice de forma expresa que el Ayuntamiento ha incumplido el Plan de Ajuste en vigor porque está gastando más de lo que puede y porque está haciendo unas previsiones de ingresos en las cuentas públicas que no se corresponden con la realidad y, por tanto, debe ajustarse para hacer un presupuesto real.

Hacienda establece cinco condiciones que el Gobierno de Mamen Sánchez debe cumplir, correspondiendo a su Ejecutivo, de la mano de los sindicatos, la búsqueda de las medidas necesarias para cumplir con unas exigencias que tiene como objetivo que el Ayuntamiento pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, tal y como se desprende de la lectura y análisis del informe.

El informe de intervención

Tras la polémica generada a raíz del informe, tres días después, los mismos tenientes de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han vuelto a comparecer hoy ante los medios para dar a conocer ahora un informe que Intervención ha elaborado tras analizar las condiciones del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal de 2017.

Unas exigencias que el responsable de Economía, Santiago Galván, ha calificado como “un despropósito”. El informe de Intervención ha cuantificado las medidas y concluye con un ajuste por importe máximo de 89.645.728 euros y uno mínimo de 85.699.270 euros, según han dado a conocer. “

Galván explica que “el ajuste comienza con un reducción en 8,5 millones en los capítulos de personal y servicios”. Pero “hay aspectos tan llamativos en los ajustes del informe de Hacienda como que nos están pidiendo una devolución de ingresos de 9.655.233 euros que la señora Pelayo no ejecutó: las guarderías, los planes de empleo”.

Junto a ello, el informe del Interventor recuerda que hay un exceso de OPA's de 57 millones de euros sobre el plan de ajuste que las cifraba en 40 millones (informe de Hacienda), por lo que finalmente las OPA's o facturas sin aplicación presupuestaria dejadas por el anterior Gobierno pasan a sumar 90 millones de euros.

En este sentido, Laura Álvarez ha pedido a la plantilla municipal tranquilidad “porque aquí las decisiones las toma el Gobierno municipal, y los que echaron a 269 compañeros y compañeras están felizmente en la oposición”, aunque lo que ha obviado decir es que este fue el partido que ganó las elecciones en 2011 con once concejales frente a los siete del PSOE, cinco de Ganemos, dos de IU y dos Ciudadanos.

Frente al informe de Hacienda, en el que se alude a casi un 12% de aumento de los gastos totales en el presupuesto de 2017 respecto al anterior, siendo en el capítulo de Personal superior  a los 2,4%, la teniente de alcaldesa ha insistido en que el Gobierno municipal ha cumplido con el Plan de Ajuste, cuestión ésta que es puesta en tela de juicio por el ministerio, al decir expresamente en su informe que el Ayuntamiento de Jerez ha incumplido el Plan de Ajuste en vigor.

Según Laura Alvarez, “Podemos demostrar que hemos cumplido el Plan de Ajuste. En Personal la reducción real en 2016 sobre la liquidación de 2015 es una bajada de 5.449.226 de euros frente a los 4.186.000 apuntados en dicho plan. Estamos hablando de 30,7% por encima del ajuste. Hacienda nos quiere hacer cumplir lo que no cumplió el señor Saldaña. Es una patraña, un engaño decir que hemos aumentado en gratificaciones y productividades, ha sido por un sacrificio de la plantilla, de los trabajadores”.

Reunión en el Ministerio de Hacienda

Santiago Galván ha informado a continuación que el próximo miércoles se producirá una reunión en Madrid con responsables de Hacienda. “El área Económica del Ayuntamiento está trabajando sin descanso, al igual que la Intervención Municipal, para desmontar este informe; el próximo miércoles vamos a explicarlo en la reunión que tenemos en Madrid, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo antes”.

El responsable de Economía llevará a Madrid “las medidas de ingresos y estimaciones que estamos trabajando para justificar esas diferencias cuantificadas en el informe de Hacienda. El Ministerio quiere que hagamos un ajuste a la baja. En el IAE nos pide un de 2 millones y estamos a disposición de demostrar que el presupuesto es real”, ha subrayado.

La aminoración de ingresos calculada por Intervención siguiendo las condiciones de Hacienda también afecta al IBI en 1,5 millones de euros, al IVTM en 1,3 millones de euros, al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana entre 5 y 6 millones y al ICIO entre 600.000 y 900.000 euros.

El Gobierno local dice ahora que el ajuste de Hacienda es de 90 millones de euros
Comentarios