jueves 26/5/22

El Hospital de Jerez acoge la exposición 'Arte y Medicina' con 53 obras de prestigio

Con motivo de su 50 aniversario, el centro contará con multitud de actividades durante la semana

El Hospital de Jerez acoge desde el 21 de mayo hasta el 10 de junio en el hall del edificio de Radioterapia la exposición ‘Arte y Medicina’, una muestra itinerante en la que se reproducen 53 obras pictóricas de reconocido prestigio con referencia a la medicina. Diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dentro del programa de actividades culturales para celebrar su 40 aniversario, la muestra ya estuvo el pasado año en el Puerta del Mar, precisamente también dentro de las actividades de su 40 cumpleaños.

El director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Julio Egido, su equipo y representantes del Reina Sofía han inaugurado esta mañana la exposición, que busca suscitar la reflexión clínica a través del arte; para ello reproduce una selección de 53 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV y XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Más de la mitad de las obras que integran la muestra reproducen pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales; todas ellas han contribuido a esta muestra autorizando las reproducciones.

Los lienzos representan patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. De esa forma, tanto los usuarios como profesionales sanitarios que se acerquen a la muestra podrán descubrir obras y pintores universales de todos los tiempos, como ‘La fragua de Vulcano’, de Diego Velázquez; ‘Retrato de un médico’, de El Greco; ‘Una investigación’, de Joaquín Sorolla; ‘El albañil herido’, de Francisco de Goya; ‘Cristo crucificado’, de Murillo; ‘Las tres Gracias’, De Rubens; ‘Extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés.

Una semana repleta de actividades

Esta semana, el Hospital de Jerez ha programado varias actividades de diversa índole para seguir celebrando su medio siglo de vida, que se cumple justo el próximo lunes 28 de mayo. A la inauguración de de la muestra ‘Arte y Medicina’, se ha sumado en la tarde del 21 de mayo la representación de ‘El Rey León’ a cargo del Grupo de Baile ‘Nadima Fusion’.

Durante toda la semana, habrá desayunos y meriendas ‘50 aniversario’. Además de incluir botellas de agua y aceite con el logo oficial de la conmemoración, el Servicio de Hostelería del centro se ha implicado con la creación de cinco tipo de bizcochos (chocolate, vainilla, limón, calabaza y mármol) para las meriendas de adultos y menores no diabéticos, en torno a unos 400.

Para aquellos pacientes diabéticos se han preparado galletas especiales. Y el viernes 25 habrá un menú especial con la aprobación del dietista del centro para las personas ingresadas; los adultos degustarán langostinos, berza jerezana, ‘pescaíto’ frito con pimientos fritos, tomate aliñado y tocino de cielo, mientras que los menores disfrutarán de filete empanado, pasta con tomate y yogur.

El próximo jueves, en el marco de la jornada institucional de mesas redondas y conferencias ‘Cuidando de ti’, a partir de las 13.00 horas en el salón de actos de Radioterapia se abordará la experiencia de los profesionales y su visión del hospital de pasado, presente y deseos futuros.

Intervendrán un hematólogo, una enfermera, una administrativa, un celador y una auxiliar de enfermería. A continuación el neurofisiólogo Manuel Díaz ofrecerá la conferencia ‘Importancia del hospital desde fuera’. También el jueves, a partir de las 18.00 horas y en el marco de la iniciativa ‘Por un millón de pasos’ se organiza una caminata para profesionales y ciudadanía con punto de partida en la puerta del Hospital Materno Infantil.

El viernes habrá dos eventos; de un lado el ‘Almuerzo 50 Aniversario del Hospital de Jerez’, organizado por un grupo de jubilados del centro; a partir de las 14.30 horas en las Bodegas Real Tesoro se reunirán tanto profesionales en activo como aquellos que ya han finalizado su carrera profesional. Ese mismo día comienza las XVII Jornadas de Nutrición en el Paciente Crítico que organiza el Grupo de Nutrición Crítica del Sur y que este año las han querido dedicar al Hospital de Jerez por su cumpleaños.

Por último, el próximo domingo 27 a las 11.30 horas, la Escuela de la planta de hospitalización de Pediatría acogerá ‘Teatro Florentina y el Tesoro de la Casa Encantada’, una representación para pequeños ingresados y sus familiares a cargo del Grupo de Teatro ‘Osmara’.

El Hospital de Jerez acoge la exposición 'Arte y Medicina' con 53 obras de prestigio
Comentarios