miércoles. 10.08.2022

El mortal ataque del león acabó con la vida de la leona en el Zoo de Jerez

Angélika, nacida en Alemania hace 17 años, contaba con el afecto de los visitantes
Leona del ZOO Jerez | Foto de 'iIlenro'
Leona del ZOO Jerez | Foto de 'iIlenro'

El mortal ataque del león acabó con la vida de la leona en el Zoo de Jerez

Angélika, nacida en Alemania hace 17 años, contaba con el afecto de los visitantes

Angélika, leona asiática nacido en octubre de 2001 en el Zoo de Berlín y que llegó a Jerez el 30 de octubre de 2003, falleció el 10 de octubre a las 17:00 horas de la tarde, en su propia jaula, tras sufrir el brutal ataque del león macho en pleno horario de visitas, según manifiestan testigos del suceso a MIRA Jerez. La leona, muy débil por padecer una enfermedad crónica, y con poca esperanza de vida, no pudo sobrevivir a las heridas.

Leona del ZOO Jerez | Foto de 'iIlenro'

A pesar de los hechos ocurridos en horario de apertura al público, el Ayuntamiento de Jerez envió un comunicado a los medios de comunicación el pasado 16 de octubre informando que Angélika había fallecido a causa de una insuficiencia renal crónica que padecía desde hace nueve años, la cual se había agravado por su edad avanzada.

Se desconocen los mótivos que habrían llevado al ejemplar asiático macho a acabar con la vida de Angélika. Estos ataques, a pesar de ser poco habituales son frecuentes en zoológicos, como ha ocurrido anteriormente en las instalaciones de Dallas, Polonia o escasamente hace unos días en Indianápolis, capital de Indiana, en Estados Unidos.

Personal del propio zoológico compartió en redes los hechos, los cuales no han trascendido de manera oficial debido a que, con toda probabilidad, la leona habría fallecido en pocos meses por un fallo orgánico. Debido a esta situación de debilidad, se desconoce si el león habría actuado así para acabar con el dolor de la hembra, por el instinto de superioridad de demostrar su fuerza, o por cualquier otro motivo.

Angélika era uno de los ejemplares más carismáticos del Zoobotánico de Jerez y "su fallecimiento supone una gran pérdida no sólo afectiva para los visitantes y personal del mismo, sino también a nivel científico, ya que formaba parte del programa europeo de conservación de Especie Protegida 'León Asiático' del que Jerez forma parte", ha explicado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Precisamente desde hacía nueve años, cuando le fue detectada la insuficiencia renal que se hizo crónica, convivía con el ejemplar macho de león asiático del Zoobotánico, llamado Subali, con el que no logró reproducción al no haber compatibilidad genética, motivo por el que Subali fue enviado al Zoo de Nüremberg (Alemania) para tratar de mantener descendencia muy valiosa para el citado programa europeo, que tuvo su resultado en el nacimiento de Szimba, nacido hace cinco años en el Zoo de Budapest.

Szimba pasó dos años en el Zoo de Debrecen (Hungría) antes de llegar a Jerez, donde compartió instalación con la fallecida Angélika tras el protocolario periodo de adaptación.

El pasado miércoles, día 10 de octubre, a las 17 horas, el personal del Zoobotánico halló muerta en su instalación a Angélika, que durante toda la jornada hasta entonces había mostrado normalidad en su comportamiento.

El mortal ataque del león acabó con la vida de la leona en el Zoo de Jerez
Comentarios