domingo. 26.06.2022

El Pleno respalda una reducción de los precios de Vinoble para la edición 2018

La sesión plenaria aprueba la inclusión de una ponencia técnica en la Comisión de Patrimonio para agilizar su labor

El Pleno respalda una reducción de los precios de Vinoble para la edición 2018

La sesión plenaria aprueba la inclusión de una ponencia técnica en la Comisión de Patrimonio para agilizar su labor

  • El Consistorio instará al Gobierno central a reponer al 100% las vacantes de la Comisaría de la Policía Nacional

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la sesión ordinaria del Pleno municipal correspondiente al mes de julio, en la que se ha aprobado por unanimidad una reducción lineal de los precios públicos de Vinoble del 30% para la utilización de sus servicios y stands. El objetivo de esta medida es incrementar la ocupación del Salón Internacional de los Vinos Nobles, con una medida que irá acompañada de otras actuaciones que se están gestionando con una previsión de un año respecto a la próxima edición. El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, señala que “esta medida supone una reducción lineal del 30% para incrementar la ocupación. Queremos fomentar este evento, desde once meses antes estamos mostrando que queremos una próxima edición de Vinoble espectacular, que atraiga a toda la ciudadanía, ver los stands llenos, y esta es la primera medida importante que queremos traer al Pleno”.

En la sesión de hoy, se ha aprobado inicialmente la modificación del Reglamento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Jerez de la Frontera, para incluir el órgano denominado 'Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico', que estará encargado del estudio e informe previo de los asuntos a tratar por la Comisión con el fin de agilizar los procedimientos sometidos a dicha Comisións.

El Pleno también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos dos felicitaciones públicas  individuales a funcionarios de la Policía Local. Por un lado, se ha aprobado este reconocimiento al policía local con D.P.I. nº 7789, por su actuación el pasado 23 de mayo en un suceso en una joyería en la que se habían introducido individuos armados. El teniente de alcaldesa responsable de Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que “es evidente el valor demostrado y la protección que hizo en defensa de la seguridad de los ciudadanos”. Por otro lado, la segunda felicitación pública individual se ha aprobado para el policía local con D.P.I. nº 7822, por su intervención el pasado 14 de mayo,atendiendo a una menor de dos años que se había desvanecido en el recinto ferial. Camas destaca que este reconocimiento está motivado“por una reacción inmediata y profesional en defensa de un menor se pudieron evitar males mayores”.

Proposiciones

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez para instar a la Junta a la retirada de aulas prefabricadas. La teniente de alcaldesa responsable del Área de Educación, Laura Álvarez, ha destacado que “siempre vamos a apoyar todo lo que sea mejorar las infraestructuras educativas, pero es necesario recordar que la mayor inversión de la Junta de Andalucía en la provincia en retirada de aulas prefabricadas se ha realizado en Jerez, estamos hablando del Antonio Machado, Fernando Savater, se está trabajando en San José Obrero, se ha anunciado también para Romero Vargas… por supuesto que hay que seguir trabajando, pero pediría que se reconozca que en Jerez se está actuando y que vamos de la mano de la delegación provincial, hay que poner en valor la inversión que la Junta está haciendo en Jerez porque es muy importante”.

El Pleno municipal ha aprobado también una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez relativa a las mejoras de las infraestructuras educativas aprobadas en el Parlamento, en el que ha petición de los grupos se ha retirado un punto referido a la aportación de las AMPAs. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado en este sentido que “la Junta ha puesto en marcha un plan en el que se van a estudiar las partidas económicas, pero es verdad que la ventilación, la sombra, las infraestructuras, tienen que llegar a todos los centros educativos. El mantenimiento y la climatización tiene que venir de la administración pública”.

Los grupos han aprobado una proposición del Grupo Municipal Ciudadanos Jerez para instar a los grupos presentes en el Congreso de los Diputados y al Gobierno Central a la aprobación definitiva de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez señala que “la ley se ha remitido ya al Senado, el proceso está bastante avanzado. Sí quiero destacar que todos los partidos la han aprobado en el Congreso, pero no hagamos marketing político, porque va a ser sólo un tímido avance en las aspiraciones del colectivo. Ciudadanos ha defraudado a los autónomos, porque esta nueva ley no responde al compromiso que Ciudadanos hizo en campaña electoral, porque sube la aportación a la seguridad social, no sólo no baja los impuestos a los autónomos sino que se los sube”.

Apoyo a la Comisaría

En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la situación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha manifestado que “a lo largo de 2017 una veintena de agentes que hasta ahora prestaban servicio en la Comisaría de Jerez, accederán a la jubilación, lo que no sería significativo si desde el Gobierno de España se hubiera previsto la reposición de las plazas. El Ministerio del Interior sólo ha previsto la reposición de dos vacantes, sólo dos vacantes, frente a la veintena de jubilaciones que se van a producir”, manifestando que “a ello se suma el insuficiente número de agentes en prácticas que completarán su formación en la Comisaría de Jerez, sólo 8, un número similar al que reciben poblaciones de 50.000 o 60.000 habitantes”.

 Francisco Camas ha denunciado en este sentido que “los datos de la Confederación Nacional de Policías y de las entidades sindicales señalan a Jerez con un 20% de plazas que quedan por cubrir. El gobierno central no está siendo sensible con Jerez, y ahora estamos teniendo un nuevo ejemplo con el Plan de Turismo Seguro. A pesar de que tanto en 206 como en este año 2017 estamos comprobando cómo está subiendo el turismo en nuestra ciudad, el Gobierno nos ha excluido de ese Plan de Turismo Seguro, lo que puede suponer para nuestra ciudad un nuevo recorte en materia de seguridad y que va a afectar de forma negativa al turismo, que para nosotros es un motor de desarrollo económico fundamental”.

Por otra parte, se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez relativa a mejorar la atención y dotación a los Programas para los Menores ex tutelados. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha manifestado que que “compartimos esta medida y nos parece muy acertada, pero quiero hacer un aportación. Como condición sine quanom se tiene que cumplir el punto número 1 de esta proposición, que desde el Gobierno central se dote de fondos suficientes, eso es fundamental”.

Collado señala que “quiero agradecer a todas las asociaciones e instituciones que colaboran con estos jóvenes, y que hacen una labor magnífica. Saben que desde el gobierno municipal tienen todo nuestro apoyo, Voluntarios por otro Mundo, Hogar La Salle, Rancho de Colores, que es de la Junta de Andalucía, a todos ellos muchísimas gracias por el trabajo tan magnífico que hacéis”, recordando que “desde el Ayuntamiento también colaboramos, desde la Estrategia Antirrumores estamos trabajando, tenemos que crear una opinión positiva hacia estos jóvenes y para romper con los estereotipos”.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal IUCA-LV sobre Bebés Robados, y otra sobre la inclusión de nuestro municipio en el desarrollo de la red básica ferroviaria transeuropea. El teniente de alcaldesa responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, ha defendido que “es una proposición buena para Jerez pero también para la provincia. Es necesaria la vertebración de los territorios, que va a permitir un mejor desarrollo económico y social para la provincia, crear empleo, mantener los puestos de trabajo y es importante para la competitividad de las empresas de la provincia, en un mundo globalizado en el que tenemos que estar interconectados”.

El Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular relativa a las obras de rehabilitación en las barriadas de la Constancia y La Asunción. La teniente de alcaldesa responsable Carmen Collado ha defendido que “los vecinos saben con el antiguo protocolo no se van a hacer los bloques, esa línea de financiación se cerró, entre otras cosas porque desde 2012 la Junta ha dejado de percibir del Gobierno central 4.600 millones. Nosotros por tanto hemos seguido trabajando en el punto 2 para trabajar con la Junta de Andalucía para arreglar los primeros bloques de la Constancia, tuvimos que ponernos a trabajar para consignar 98.000 euros para ocuparnos de los tres bloques de la Constancia que nos correspondían porque ustedes mintieron a los vecinos y no tenían consignado el presupuesto, mientras la Junta está ultimando las gestiones para actuar en los bloques que tienen comprometidos en el convenio”.

Collado señala que “los técnicos de la Junta están hartos de decirle al Ministerio que tienen el ARRU para mandárselo, el ARRU está hecho desde agosto del año pasado y desde el Ministerio les dicen que no lo manden porque no hay línea de financiación. Este ARRU es un plan para tres años, y el Ministerio no les ha permitido que lo envíen. Por eso insistimos en que aprueben ese plan de vivienda a cuatro años, hasta el 2020, para que se pueda rehabilitar como merecen los vecinos, con dignidad, con presupuesto”.

La alcaldesa ha manifestado por su parte que “acabo de hablar con la secretaria de Vivienda. A los vecinos les hemos dicho que el ARRU estaba en manos del consejero, y eso es así. Nosotros hemos peleado, y somos los únicos que hemos peleado. Vamos a dejarlo muy claro, el documento se ha hecho en un tiempo record, desde agosto está en manos de la Junta”. Mamen Sánchez ha señalado que “el Gobierno central con esa prórroga de un año lo que ha hecho es un tocomocho. Lo que necesitamos es el nuevo plan de vivienda para que haya financiación para los tres años que contempla el ARRU”.

En este punto, Mamen Sánchez ha mostrado su indignación por la afirmación vertida por el concejal Antonio Saldaña sobre que la emisión de Onda Jerez se ha cortado durante sus intervenciones, señalando que “creo que no debe dudar de ningún técnico de Onda Jerez, nos dicen que ha habido un corte de luz de diez minutos y que lo están arreglando, y que en la repetición del pleno podrá verse íntegro. Los técnicos de Onda Jerez son verdaderos profesionales, y es muy grave la acusación de que se ha cortado la emisión durante la intervención del señor Saldaña”.

Albergue Municipal y la Residencia de Mayores

El grupo del Gobierno Municipal Socialista se ha abstenido en la proposición del Grupo Municipal Popular sobre el Albergue Municipal y la Residencia de Mayores de La Granja que ha sido aprobado por el resto de grupos. Carmen Collado ha asegurado que no hay expedientes de plazas por resolver (primer punto de la propuesta) y ha recordado que sí quedaron 2.700 expedientes de tramitación de la Ley de la Dependencia bajo la gestión del anterior gobierno del PP.

Carmen Collado sobre el segundo punto de esta propuesta, en el que se solicitaba una inspección en el albergue por la situación de las personas mayores ha respondido “que si el PP conoce casos con nombres y apellidos debe acudir a denunciarlo”, por ello ha pedido la retirada del segundo punto. La responsable de Acción Social ha recordado que el albergue acoge a once personas mayores en una zona sin barreras arquitectónicas, que permanecen por voluntad propia y ha preguntado a los populares si quiere que sean echadas a la calle, Carmen Collado ha afirmado que en dos años se han invertido 17.000 euros en la mejora de instalaciones y que este año el presupuesto del centro alcanza los 50.000 euros además de sumar un educador de calle más para suplir un despido del gobierno anterior.

Respecto a la Residencia de Mayores de La Granja, Carmen Collado ha señalado que la Junta va a invertir 1,2 millones en adaptar las instalaciones a la normativa vigente y que mientras tanto no se pueden abrir estas habitaciones, ni la 104 en concreto por un problema de fontanería. Al hilo de la atención a la personas dependientes la delegada ha vuelto a pedir al Gobierno central que aporte el 50% que le corresponde de la financiación necesaria para aplicación de la Ley de la Dependencia.

PSOE y Ciudadanos se han abstenido en la proposición de los Grupos Municipales Ganemos Jerez, Izquierda Unida y Popular sobre la urgencia de rehabilitar el Edificio Diez-Mérito y convertirlo en un Centro de Salud, que ha salido por el voto afirmativo de los grupos proponentes. No obstante, Carmen Collado ha lamentado que no se aceptase una enmienda donde el Grupo Municipal Socialista pedía que la propuesta recogiese que los Presupuestos Generales del Estado consignen una financiación justa de la sanidad andaluza teniendo en cuenta los criterios de población, un sistema de financiación tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. La delegada ha reiterado que el Centro de Salud en el edificio de Diez-Mérito se va a construir, tras subrayar que la Junta ha invertido 28 millones de euros en Jerez en tres nuevos centros de salud, y el Centro de Radioterapia.

Todos los grupos han aprobado la Proposición del Grupo Municipal Popular sobre climatización de los colegios de Jerez y criterios de selección del Plan de Choque. Laura Álvarez ha explicado que el Plan de Choque se haya en fase de evaluación y diagnóstico de las necesidades de los centros educativos ya que “no se trata de comprar aires acondicionados” sino de realizar una aclimatación global de los centros. Sobre los criterios, ha señalado que han sido las primeras Ampas solicitantes las que ha conseguido la adjudicaciones.

A continuación, se ha debatido una proposición del Grupo Municipal Popular relativa a transferencia de la gestión del Parque de la Suara al Ayuntamiento de la ELA de la Barca de la Florida que ha sido rechazada con los votos en contra de los Grupos Municipales Socialista y de Ganemos; IU y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado a favor. La concejal y delegada provincial de Bienestar Social Isabel Armario ha justificado el voto en contra tras explicar que la cesión de la gestión de La Suara es inviable jurídicamente por ir en contra de LOUA, y ha pedido al PP que no “cree falsas expectativas a los vecinos”. Respecto a la petición de una partida económica concreta para el parque periurbano, Isabel Armario ha subrayado que las partidas para estos espacio naturales son generales y no concretas. Se mostrado a favor de solicitar en una nueva propuesta una mejora de la gestión.

Por vía de urgencia todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, han aprobado, una propuesta para autorizar a Emuvijesa la suscripción de préstamo con Caixabank, constituyendo una segunda hipoteca a favor de dicha entidad, en garantía de la devolución de dicho préstamo, sobre la parcela denominada manzana trece, procedente de la ordenación de los terrenos del Plan Parcial del Sector 32 Pozoalbero Norte del PGMO. Con este nuevo préstamo “damos solución a un nuevo problema que nos hemos encontrado en Emuvijesa”, ha manifestado Carmen Collado. La refinanciación del capital vencido por importe de 600.000 euros mediante  formalización de un nuevo préstamo con garantía hipotecaria permite bajar los intereses del 5'5% al 1,75%.

También ha entrado por vía de urgencia una modificación de crédito de 27.000 euros. El responsable de Economía Santiago Galván ha explicado que esta modificación se empleará en elementos de transporte, instalaciones y pistas de la delegación de Deportes. El PP ha sido el único grupo que se ha abstenido, el resto ha votado a favor.

Finalmente, todos los grupos municipales han dado su voto afirmativo a la moción conjunta de los Grupos Municipales Popular, IU, Ciudadanos y Ganemos sobre el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. La moción insta a la Junta de Andalucía a que cuente con expertos, artistas y peñas flamencas de Jerez dentro del equipo de trabajo para definir los contenidos del Museo del Flamenco. Además, insta a la Junta de Andalucía a que los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco permanezcan en Jerez y por último pide a la Junta de Andalucía la planificación presupuestaria y temporal para la ejecución y puesta en servicio del Museo.

El responsable de Cultura Francisco Camas ha defendido el proyecto de la Junta porque va permitir contar a Jerez con dos museos y un centro de documentación. “Donde no había nada este Gobierno municipal ha gestionado un proyecto que va situar a Jerez como referencia cultural”. Francisco Camas ha destacado el trabajo en favor del flamenco del Gobierno municipal poniendo como ejemplo la constitución de la Mesa del Flamenco, la consolidación temática de la Fiesta de la Bulería y su emplazamiento definitivo, tras señalar que Jerez es la ciudad que más actos flamencos oferta. “A quién se le ocurre pensar que va a haber un traslado de fondos documentales”, se ha preguntado.

El Pleno respalda una reducción de los precios de Vinoble para la edición 2018
Comentarios