jueves. 07.07.2022

El programa 'Valora la diferencia' impulsa la sensibilización entre los niños jerezanos

La actividad fomenta el conocimiento de los más jóvenes sobre personas con discapacidad

El programa 'Valora la diferencia' impulsa la sensibilización entre los niños jerezanos

La actividad fomenta el conocimiento de los más jóvenes sobre personas con discapacidad

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha acompaño el lunes 14 de mayo al alumnado de 3º de ESO del IES Almunia que ha participado en el programa educativo 'Valora la diferencia'. Esta actividad, incluida en la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa 2017/2018, contará entre abril y mayo con la participación de dos mil estudiantes de 25 centros educativos.

El programa 'Valora la diferencia' está dirigido a fomentar entre alumnos y alumnas el conocimiento de las personas con discapacidad, y la sensibilización sobre las capacidades diferentes que tenemos todos y todas. Cada sesión de este programa cuenta con la participación de un colectivo de atención a la discapacidad, que en el día de hoy ha sido UPACESUR.

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, ha recordado que “nuestro compromiso con la educación integral del alumnado jerezano pasa por ofrecer programas formativos que complementen el tradicional impartido en las aulas y que eduquen en valores compartidos por toda la sociedad. Fomentar el respeto y los valores de la igualdad en diversidad es uno de nuestros objetivos como ciudad educadora”.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha dado la bienvenida al alumnado participante destacando que “esta sociedad necesita mucho de la empatía, de saber ponernos en el lugar del otro, y este programa va precisamente de eso, para que sepamos ver que todas las personas somos útiles, todas tenemos capacidades diferentes, y todas merecemos igualmente que nos traten con respeto y con educación, rompiendo estereotipos y barreras, que significan siempre discriminación”.

Collado ha destacado que “tenemos que agradecer la colaboración de todos los colegios e institutos participantes en este programa, porque es fundamental para incidir en la sensibilización del alumnado. Con este programa queremos que los chicos y chicas reflexionen, que conozcan a una persona con discapacidad y sus experiencias personales, y que vean que estas personas quieren que las tratemos con normalidad, sin recelos, que las ayudemos si nos lo piden, y por supuesto que no les impongamos nosotros limitaciones”.

La actividad comienza con un video titulado 'Lo incorrecto', en el que se muestran situaciones cotidianas en las que las personas con discapacidad reciben un trato diferente, junto a testimonios personales en los que conocemos la reivindicación de hombres y mujeres con alguna discapacidad a ser tratados igual, a ser escuchados, y a eliminar cualquier estereotipo que condicione su autonomía.

Este programa educativo está diseñado por la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, que trabaja a lo largo de todo el año en acciones en colaboración con las diferentes asociaciones y colectivos dedicados a la atención a la discapacidad, y de la mano con la Mesa por la Discapacidad. La finalidad es dar visibilidad a la discapacidad, normalizarla, y fomentar la integración social de las personas con capacidades diferentes.

'Valora la diferencia' se suma al amplio abanico de propuestas desarrolladas desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad dirigidas a la visibilización de las personas con discapacidad y a la eliminación de estereotipos en la ciudadanía; a complementar la formación de técnicos y profesionales que se dedican a este ámbito; y al asesoramiento a personas con discapacidad en materias dirigidas a promover su independencia, así como su integración en actividades lúdicas y culturales, entre otros objetivos.

El programa 'Valora la diferencia' impulsa la sensibilización entre los niños jerezanos
Comentarios