jueves 26/5/22

"El PSOE se precipita anunciando como realidad proyectos  sin definir"

Sebastián Chilla: "A falta de un año de las elecciones, se pone las pilas para reunir a los Consejos de Distrito"

Izquierda Unida Jerez ha denunciado públicamente la utilización partidista y torticera de los órganos de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Jerez. Según la formación de izquierdas, el Gobierno Local del PSOE de Jerez ha repetido las maniobras de su predecesor, el Partido Popular, convocando órganos de participación ciudadana como los Consejos de Distrito a tan solo un año de las elecciones, cuando ha ignorado su existencia durante los tres primeros años de la legislatura, sólo para echarse la foto.

IU Jerez lamenta, además, el proceso por el cual se ha llevado a cabo la convocatoria de los Consejos de Distrito, de forma precipitada y oportunista, y prescindiendo en algunos casos prescindiendo de asociaciones y colectivos vecinales de primer orden sólo por haber tenido una voz crítica con la acción de gobierno.

Sin embargo, la mayor preocupación de la formación de izquierdas radica en el hecho de que el Gobierno Local haya presentado en todos estos Consejos de Distrito una idea, que debería adscribirse por lógica sólo al Distrito Centro, la del eje Arroyo-Plaza de la Asunción, que pretende una intervención para la regeneración urbana, que sin haber sido desarrollada, ya ha sido anunciada por el propio Gobierno Local como una realidad a partir del próximo verano.

El procedimiento para que este proyecto se ejecute pasa por presentar el proyecto, aún sin redactar, antes de verano a la Junta de Andalucía, que a través de los fondos ITI pretende subvencionar a los ayuntamientos que ganen este concurso denominado "Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico".

Según Sebastián Chilla, miembro de la Coordinadora Política de Izquierda Unida Jerez, "en la propia reunión del Consejo del Distrito Centro, los técnicos han asegurado que el proyecto ni siquiera es aún un boceto y que hay muchos interrogantes por resolver, como los problemas derivados de la vigencia de la zona ORA o el paso por el propio arco del Arroyo, sobre el que los técnicos no tienen aún claro qué hacer". Para Chilla, "esta incongruencia a la hora de vender proyectos que no existen o que no está terminados por parte del Gobierno Local, denota no sólo un uso partidista de la administración local, hablando de futuribles, sino una falta de respeto enorme hacia todos los jerezanos y las jerezanas, que están cansados ya de que les vendan la piel del oso antes de cazarla".

Izquierda Unida lamenta, de esta forma, que los fondos europeos, que en teoría deberían contar con la máxima participación de la ciudadanía, vuelvan a ser utilizados de forma partidista, con el riesgo de que acaben quedando en nada y alimentando la frustración de una ciudadanía que empieza a estar cansada de que se la engañe.

IU recuerda al Gobierno Local que este tipo de actuaciones, tan necesarias en nuestra ciudad, deben ser elaboradas con el mayor consenso e información posible, para que sean un paso más en la construcción de una ciudad amable. A ese respecto, Chilla cree "el Gobierno Local no tiene estrategia, ni modelo de ciudad para Jerez, ni a medio, ni a largo plazo”.

IU espera que el Gobierno Local recule y dé a conocer las líneas estratégicas de este proyecto y de otros que en los últimos meses ha anunciado como una realidad. "El eje Arroyo-Asunción no es un caso aislado y se enmarca junto a los falsos titulares sobre el Plan Director del Centro Histórico, cuya presentación fue un baño de masas y de cuya existencia no hay nada dos años después, la remodelación del Palacio Riquelme como centro de recepción turística, que nunca vio la luz, el sinfín de proyectos vacíos y fantasma de todo el conjunto de Villapanés en San Miguel o el propio Museo Flamenco de Andalucía", asegura Chilla.

"El PSOE se precipita anunciando como realidad proyectos  sin definir"
Comentarios