sábado 27/11/21

El servicio de Radiología de La Milagrosa realiza las primeras 25 exploraciones a 13 pacientes

La pasada semana se pusieron en funcionamiento las Urgencias y la próxima hará lo propio la Ortopantomografía

El servicio de Radiología de La Milagrosa realiza las primeras 25 exploraciones a 13 pacientes

La pasada semana se pusieron en funcionamiento las Urgencias y la próxima hará lo propio la Ortopantomografía

  • El nuevo centro dotará a Jerez de un tercer retinógrafo para atender a los 14.500 diabéticos de la ciudad

Un total de 25 exploraciones, correspondientes a 13 pacientes, han sido las primeras realizadas por el servicio de Radiología del nuevo centro de salud de La Milagrosa de Jerez, que ha empezado a funcionar ayer lunes, convirtiéndose así en la cuarta sala de radiodiagnóstico en atención primaria en este municipio. Radiología es el segundo servicio que se abre en esta infraestructura sanitaria, tras las Urgencias, que abrieron la pasada semana. La próxima semana está previsto que se inicie la Ortopantomografía.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha contratado a un celador conductor y un técnico en radiodiagnóstico para poner en marcha este nuevo servicio, cuyo equipo tiene capacidad para realizar de forma digital todo tipo de exploraciones de radiología simple y enviar hasta la historia de salud del ciudadano todas aquellas exploraciones que lleva a cabo. Hoy martes hay prevista otras 29 exploraciones de 15 pacientes.

El centro de salud de La Milagrosa, en el que la Junta ha invertido 4,8 millones de euros, supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, la contratación de nuevos profesionales y el traslado de otros, así como la redistribución de más de 20.000 usuarios y usuarias, por lo que el Área ha decidido hacer una apertura gradual que concluirá a mediados del mes de septiembre con la tarea más compleja y delicada, la reordenación de cupos.

El objetivo de esta medida es minimizar el impacto en la población de este nuevo centro de salud; por ello se acometerá con tiempo, dado que el verano es una época complicada para la localización de la población, una campaña de información individualizada de los más de 20.000 jerezanos implicados. Asimismo, se respeta las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.

Entre las novedades que presenta esta infraestructura para mejorar la calidad asistencial de la ciudadanía de Jerez están las instalaciones del nuevo Servicio de Urgencias, que sustituyen al módulo de La Granja, anexo a este centro de salud y que tenía 350 metros cuadrados. En la nueva ubicación de La Milagrosa se disponen de 821 metros cuadrados para las Urgencias, que prestan servicio desde el pasado jueves de 20.00 a 8.00 horas entre semana y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Asimismo, el nuevo centro dota a Jerez de un tercer retinógrafo para atender a los 14.500 diabéticos de la ciudad; dispondrá de un avanzado ecógrafo que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales de atención primaria; y pondrá en funcionamiento la próxima semana el primer ortopantomógrafo –equipo de radiografía panorámica, una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes- del Área. Asimismo, La Milagrosa contará con una sala de cirugía menor e incorpora la cuarta sala de Radiodiagnóstico en atención primaria en Jerez.

A esta incorporación en la atención primaria de Jerez, se ha sumado ayer, en materia hospitalaria, la puesta en marcha del Servicio de Radioterapia del hospital, una unidad de la que se beneficiarán entre 400 y 500 pacientes cada año y que permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. El Gobierno autonómico ha invertido un total de 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento.

El servicio de Radiología de La Milagrosa realiza las primeras 25 exploraciones a 13...
Comentarios