viernes 20/5/22

El Zoo de Jerez pone el colofón a la celebración de su 65 aniversario

La Jornada 'Aliados con la Biodiversidad' será la última actividad del cumpleaños del Zoobotánico de Jerez

El Zoobotánico celebrará el viernes 23 de noviembre la Jornada ‘Aliados con la Biodiversidad’, que supondrá el colofón a la programación de actividades del 65 aniversario del parque y que cumplirá con los tres pilares del mismo: conservación, educación e investigación.

La Jornada se celebrará el citado día 23 de noviembre, de 18 a 21 horas, y la asistencia es libre hasta completar el aforo. La inscripción se puede realizar en los teléfonos 956-14.97.90/1 y a través del correo electrónico: biblioteca.zoo@aytojerez.es

Consistirá en tres charlas a cargo de especialistas de reconocido prestigio en sus sectores respectivos. De esta manera, Antonio Leiva Blanco expondrá las claves del Proyecto Life Lobo Andalucía, del que es además coordinador. El citado proyecto activa una serie de acciones que pretenden modificar la mentalidad y sensibilidad negativa de la población rural históricamente hacia el lobo, con el fin de recuperar su imagen y valor económico añadido para el entorno rural.

Igualmente, el biólogo conservador del Zoobotánico, Íñigo Sánchez, disertará sobre el ‘Proyecto Biodiversidad Jerez’ (lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la Biodiversidad asociada al agua en los Montes de Propios de Jerez).

Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y promovido por el Ayuntamiento de Jerez, a través del ZooBotánico, perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad.

Es uno de los proyectos más importantes dentro de la línea de investigación para la lucha contra el cambio climático que desarrolla el Ayuntamiento en  uno de los espacios naturales más emblemáticos y de mayor riqueza ecológica del municipio y ubicado en pleno Parque Natural de los Alcornocales. El proyecto ha realizado hasta el momento el inventario de la biodiversidad presente en Montes de Propios (2.200 especies inventariadas), un inventario y catalogación de 90 puntos de agua y la restauración ecológica de 13 puntos de agua altamente degradados.

Asimismo, Benigno Varillas (naturalista, escritor, fundador de Quercus y El Cárabo) explicará la esencia del proyecto denominado ‘Resilvestrar España’, consistente en la naturaleza y devolverle su equilibrio ecológico a través de progresar restaurando espacios naturales con métodos tales como la re-introducción de aquellos animales que el ser humano erradicó de nuestro continente (uros, tarpanes, caballo salvaje, entre otros) y de otras especies que no llegaron a extinguirse pero que quedaron recluidas en pequeños lugares, como es el caso del bisonte europeo, que es el protagonista de este proyecto.

Tras la última disertación tendrá lugar un coloquio entre los ponentes y el público asistente para profundizar en las materias expuestas a fin de establecer propuestas y conclusiones.

El Zoo de Jerez pone el colofón a la celebración de su 65 aniversario
Comentarios