viernes. 13.09.2024
Francisco Zurita en rueda de prensa | Cristo García
Francisco Zurita en rueda de prensa | Cristo García

Una vez concluido el plazo de presentación de propuestas, el Ayuntamiento ha informado de los resultados de la consulta pública en relación a la nueva Ordenanza de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha informado que se han recibido un total de 51 formularios divididos en tres grupos para su mejor análisis. 

La Ordenanza de la Feria fue aprobada durante el anterior Gobierno de María José García-Pelayo (2011-2015), por lo que el nuevo texto requiere de una adaptación a la normativa generada en estos últimos años. Por el momento existe un borrador y la idea del Gobierno Municipal es que sea aprobada en Junta de Gobierno en septiembre, con vistas a su aprobación definitiva antes de final de año tras haber pasado por el Pleno.

Por todo ello, durante estos meses las diferentes partes implicadas en la organización y celebración de la Feria del Caballo deberán tratar de aunar una opinión mayoritaria "para tener una Feria con una Ordenanza que cuente con el mayor consenso posible”, explicaba Zurita.

Para ello, el Gobierno de Jerez está trabajando con un equipo interdisciplinar de distintas delegaciones implicadas de forma directa en la organización de la Feria “y también con colectivos de comerciantes, caseteros, feriantes, distintas asociaciones y hemos llegado a algunos consensos. Algunas peticiones han sido contradictorias, no se puede contentar a todo el mundo”.

División de los formularios en tres grupos

Durante el plazo establecido se han recibido 51 formularios completos y para un mejor análisis se han dividido en tres grandes grupos:

  • Aportaciones generales: incluye aportaciones referentes al inicio y modificación de pruebas hípicas, que se elimine la zona de ‘botellón’ de El Bosque o que no se toquen las ordenanzas.
  • Aportaciones de servicios e infraestructuras: se incluyen propuestas referentes a un aumento de la instalación de aseos portátiles, que se amplíe el horario de los autobuses urbanos, que se mejore el albero, entre otras. Todas estas cuestiones no son necesarias de modificación de Ordenanza.
  • Aportaciones específicas sobre cuestiones que pueden abordarse en las Ordenanzas: figura en este apartado el control en el estilo musical, que se agrupen las casetas-discotecas, o que se eliminen, que se permita música moderna a partir de las 20 horas, que no se permitan menús concertados, reserva de mesas, y que se sea estricto con el tamaño de socios en las casetas.

La agrupación de las casetas-discotecas “es algo que ha tenido una casuística elevada como una de las soluciones, pero todavía no hay decisión hasta que no esté ultimado el documento que permita darle forma a esa opinión. Todas estas iniciativas han sido algunas de las más destacadas y que trataremos de tener en cuenta dentro del trabajo consensuado con asociaciones, caseteros, feriantes", finalizaba el delegado.

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