lunes. 24.06.2024
García-Pelayo y Fulgencio Meseguer firman el convenio para la recuperación del Reloj del Gallo Azul | Cristo García
García-Pelayo y Fulgencio Meseguer firman el convenio para la recuperación del Reloj del Gallo Azul | Cristo García

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y el empresario Fulgencio Meseguer han suscrito este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Cayetano del Pino que tiene como objeto la restauración, conservación y puesta en funcionamiento del Reloj del Gallo Azul, que es propiedad municipal.

Esta firma ha sido el acto central de una visita institucional a la bodega donde la regidora ha tenido la ocasión de firmar en el Libro de Honor de la Bodega. Según este acuerdo, Bodegas Cayetano del Pino se encargará de la restauración, conservación y puesta en marcha del Reloj del Gallo Azul.

Este documento se enmarca entre los acuerdos de patrocinio que suscribe el Ayuntamiento con distintas empresas y entidades de la ciudad con el objetivo de dar un impulso a la promoción turística de Jerez y, en este caso, para  poner en valor, los bienes culturales e históricos más representativos del patrimonio de la ciudad y sus  señas de identidad.

La regidora ha dado las gracias a Fulgencio Meseguer por su compromiso tan firme con nuestra ciudad. "Hoy hemos firmado un convenio que es un botón de muestra. Fulgencio es un enamorado de su tierra, de Jerez, y este convenio es una muestra de todo lo que está por venir".

Apuesta de Fulgencio Meseguer por Jerez

García-Pelayo ha añadido que "como alcaldesa, en nombre de todos los jerezanos, quiero agradecerte que no te canses nunca de nuestra ciudad". Del mismo modo, ha destacado el revulsivo urbanístico que supondrá el proyecto de reordenación del espacio interior que la bodega está llevando a cabo para habilitar una nueva entrada por la plaza del Carbón.

Igualmente, ha puesto de relieve el impulso del empresario a la restauración del Palacio de Casares, a la iglesia de San Dionisio y también del Reloj del Gallo Azul y "en este sentido, quiero recordar que el edificio que envuelve al Reloj ha sido catalogado recientemente por la Junta de Andalucía y ese binomio Reloj -edificio del Gallo Azul se van a convertir en un atractivo turístico más y un elemento importantísimo del patrimonio de la ciudad".

"El Reloj, una vez restaurado, va a marcar un antes y un después porque los jerezanos vamos a poder recuperar el Reloj que todos hemos vivido y marque los nuevos tiempos de Jerez", ha añadido. 

Por su parte, Fulgencio Meseguer ha agradecido la visita de la alcaldesa y ha manifestado su voluntad de colaborar en proyectos que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de Jerez. En cuanto al arreglo del Reloj, Meseguer ha destacado que "se trata de una apuesta por hacer algo por nuestra ciudad, que este enclave quedé muy bonito con el arreglo también del luminoso del Gallo Azul".

Firma del convenio para la recuperación del Reloj del Gallo Azul
Firma del convenio para la recuperación del Reloj del Gallo Azul | Cristo García

El Reloj del Gallo Azul

El Reloj del Gallo Azul, considerado como una joya monumental de gran valor patrimonial, que fue instalado en el año 1934 como resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento para la ubicación de un poste indicador de direcciones frente al edificio del Gallo Azul.

Este elemento urbano fue inaugurado en 1929 de la mano de Aníbal González, siendo un regalo de la familia Domecq al pueblo de Jerez. Según consta en la documentación relativa a este acuerdo, el proyecto ganador “fue el presentado por la Casa Domecq, que añadió al fuste un reloj de 2 caras con tres luces superiores, con los respectivos carteles indicando las direcciones de Sevilla y Cádiz, y con alegorías al mundo del vino que adornan la parte superior.

Fulgencio Meseguer y María José García-Pelayo en Bodegas Cayetano del Pino | Cristo García
Fulgencio Meseguer y María José García-Pelayo en Bodegas Cayetano del Pino | Cristo García

El artista escultor fue el jerezano José María Rivellot, mientras que la fundición del fuste y del reloj fueron obra del también jerezano Domingo de la Prida Álvarez, siguiendo los gustos y la moda del estilo conocido como la arquitectura del hierro.”

Esta estructura de hierro fundido “se asienta en una base de ladrillos de estilo regionalista, los mismos que utilizó Aníbal González en la construcción del edificio del Gallo Azul, y en la cual, se encuentran los escudos del Reino de España; Aragón, Navarra, Castilla y León”.

El Reloj del Gallo Azul presenta un grado de óxido bastante serio en algunas zonas  y los carteles donde se indican la dirección de Sevilla y Cádiz tienen que ser restaurados con las características originales de color y fondo.

Los trabajos de restauración contemplan el desmontaje, desoxidación y recuperación del conjunto, protecciones interiores luces, colocación de cristales, recuperación de agujas y esferas, cableado, sistema de seguridad, entre otros.

García-Pelayo y Fulgencio Meseguer en Bodegas Cayetano del Pino | Cristo García
García-Pelayo y Fulgencio Meseguer en Bodegas Cayetano del Pino | Cristo García

El reloj irá conectado con antena GPS para controlar su exactitud, cambios de hora y reconocimiento de falta de suministro eléctrico. Será iluminado desde su interior para ser observado de noche en ambas caras y llevará las 3 luces originales en las tulipas redondas.

En unos tres meses aproximadamente, el Reloj del Gallo Azul estará completamente restaurado, recuperándose este elemento tan propio del centro histórico.

El empresario Fulgencio Meseguer restaurará el Reloj del Gallo Azul del centro de Jerez