jueves. 18.04.2024
Narcissus xereciensis
Narcissus xereciensis

Gran noticia para la ciencia andaluza, y en especial para la gaditana con el descubrimiento de una nueva especie de una planta en Jerez de la Frontera, y es que hace pocos días se ha publicado la localización y descripción de una nueve especie botánica.

Se trata de un híbrido de narcisos que se intuía podría existir pero que hasta ahora no se ha podido encontrar, y casualmente, el paradero donde se ha localizado finalmente ha sido en la campiña jerezana, en la zona baja de una cañada en la que se dan encharcamientos ocasionales y, por tanto, las condiciones óptimas para los narcisos.

Los descubridores del nuevo narciso: 2 jerezanos

Hay que reseñar que los descubridores han sido dos miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, José Manuel Amarillo (naturalista botánico) e Íñigo Sánchez (biólogo botánico), que además es conservador del Zoobotánico de Jerez.

Estos dos jerezanos llevan años siguiendo una población mixta con dos especies de narcisos conocidos (Narcissus papyraceus y Narcissus jonquilla) y ha sido ahora cuando finalmente se han dado las condiciones para que apareciera un híbrido de estos dos narcisos. Uno es completamente blanco y gran tamaño y el otro pequeño y de un intenso color amarillo.

Siendo el híbrido una planta de características intermedias entre ambos. Este descubrimiento ha tenido una muy buena repercusión en el mundo de la Botánica, y se ha difundido gracias a un artículo publicado en el volumen XVI la Revista de la SGHN. En Botánica los autores tienen la posibilidad de denominar la nueva especie con un nombre científico (en latín), y en esta ocasión han decidido nombrarlo como Narcissus xereciensis, por el lugar donde se ha encontrado.

El Narcissus x xereciensis

Este narcissus xereciensis ha sido detectado tras el seguimiento durante varios años de varias poblaciones en las que conviven los dos narcisos progenitores. Es el resultado del cruce entre Narcissus papyraceus y Narcissus jonquilla.

Narcissus × xereciensis
Narcissus × xereciensis

N. x xereciensis tiene, por lo general, caracteres intermedios de ambos padres en tamaño y coloración, sin embargo en cuanto al olor tiene el mismo y muy característico del narciso blanco N. papyraceus, al que comúnmente se le conoce como «meado de zorra».

¿Cómo ha sido descubierta esta flor?

En el transcurso de una herborización realizada en el invierno de 2021 en la campiña de Jerez de la Frontera, ambos botánicos visitaron una población mixta de Narcissus papyraceus Ker Gawl. y de Narcissus jonquilla subsp. cerrolazae en Barra. Esta última fue lozalizada cuatro años antes y representa una nueva localidad para el junquillo. En esta población, localizaron varias plantas cuya identificación no fue posible in situ. Con posterioridad, un estudio detallado les permitió confirmar su origen híbrido.

Estos narcisos se encontraban conviviendo más íntimamente con N. papyraceus el cual, muy probablemente, haya actuado como progenitor materno y, por lo tanto, como generador de las semillas híbridas.

Narcissus × xereciensis junto a sus dos progenitores
Narcissus × xereciensis junto a sus dos progenitores

La diferencia más notoria con ambos progenitores es el color intermedio del perigonio, amarillo pálido; también son intermedios la anchura y el color de las hojas, así como la longitud del tubo perigonial. En algunos caracteres el híbrido se aproxima a N. papyraceus, como en la forma de la corona y en el olor del perigonio.

Las hojas pueden medir de 3 a 5 milímetros de ancho, de color entre glauco y verde intenso. El perigono es amarillo pálido y su olor desagradable. Con un tubo perigonial de 18 a 19 milímetros de longitus, suele contener de 2 a 4 flores.

Encuentran en Jerez una nueva especie de flor: la Narcissus xereciensis