miércoles. 24.04.2024
Agentes de la Ertzaintza en Jerez
Agentes de la Ertzaintza en Jerez

Un hombre de 33 años ha sido detenido en Jerez de la Frontera por agentes de la Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil. Al detenido se le acusa de un delito contra la libertad sexual en su modalidad del 'grooming' tras haber pedido presuntamente fotos sexuales a menores de edad. 

El operativo, al que se ha denominado 'Hegozizare', se inició en el mes de julio de 2022 por parte de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza dando como resultado el pasado 9 de febrero la detención de este individuo en Jerez

Agentes de la Ertzaintza
Agentes de la Ertzaintza

Fueron los padres de una menor de apenas 11 años quienes denunciaron el pasado mes de julio que habían comprobado cómo una persona, de origen desconocido, que se hacía pasar por una mujer en una red social, había entablado contacto con su hija pidiéndole de forma reiterada fotos y vídeos en los que apareciera desnuda.

Por mediación de mensajes a través de una aplicación móvil mantuvo el contacto con la menor y supo pudo descubrir incluso su edad, algo que no fue un impedimento para que prosiguiera con sus conversaciones y sus solicitudes de material fotográfico y videográfico de carácter sexual.

En qué consiste el grooming

Este tipo de acciones delictivas, según define la Guardia Civil, se conoce como “grooming”. Después de las indagaciones de la Ertzaintza se pudo determinar que el autor se conectaba desde una vivienda sita en la localidad de Jerez.

Para la resolución de la investigación, la Ertzaintza contó con la colaboración de los recursos pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad, tanto para localizar la ubicación del domicilio como para la realización de la entrada y registro, así como la posterior detención del presunto autor, el cual fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil para dar continuidad a las diligencias policiales. Una vez finalizadas se dio traslado al Juzgado correspondiente.

La investigación continúa abierta para realizar el análisis de las evidencias ocupadas en el registro, entre ellas un disco duro, a fin de determinar si pudiera haber más víctimas relacionadas con este delito u otros conexos.

La Ertzaintza detiene en Jerez a un hombre por pedir fotos y vídeos sexuales a una menor