El PSOE de Jerez de la Frontera ha emitido un comunicado donde denuncia "el absoluto silencio y la opacidad del Gobierno Municipal de María José García-Pelayo" tras conocerse que Fundarte no presentó ninguna solicitud a las subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para el Festival de Jerez y la programación lírica, lo que ha supuesto la pérdida de más de 130.000 euros de financiación estatal.
El Grupo Municipal Socialista considera esta falta de transparencia inadmisible e irresponsable, y más aún tratándose de un asunto que afecta al corazón de la vida cultural de la ciudad: el Festival de Jerez, referente internacional del flamenco, y la programación lírica del Teatro Villamarta.
“¿Qué están intentando ocultar? ¿No tienen nada que decir? ¿Les da igual el Teatro Villamarta? ¿O simplemente están de vacaciones mientras se hunde Jerez? La ciudadanía merece una respuesta inmediata”, se pregunta José Antonio Díaz.
Estos fondos del Ministerio de Cultura, recuerdan, venían recibiéndose año tras año, y la razón por la que no se van a recibir es porque no se ha presentado solicitud a la convocatoria. Asimismo, los socialistas recuerdan que esta noticia se produce en un contexto económico muy delicado para Fundarte.
Por todo ello, desde el PSOE ha exigido “la inmediata comparecencia pública del Gobierno Municipal, o lo tendrán que hacer en el pleno, así como solicitamos la convocatoria urgente del Patronato de Fundarte para depurar responsabilidades técnicas y políticas". “La cultura de Jerez no puede permitirse más errores ni más silencios. Exigimos explicaciones ya. Por un lado, la alcaldesa María José García-Pelayo como máxima responsable político, y por otro lado, el Director Gerente, Carlos Granados, como responsable técnico”, concluye Díaz.
Pérdida de subvenciones para el Festival de Jerez
A partir de ahora queda por ver cómo afectará esta pérdida de fondos al desarrollo del Festival de Jerez en 2026, cuya celebración está fijada del 20 de febrero al 7 de marzo, siendo una experiencia inmersiva dentro del arte flamenco y una invitación a descubrir el patrimonio histórico, palacios, bodegas, peñas, tablaos, tabancos y el Teatro Villamarta para todo el público que acude cada año a disfrutar de esta cita.
