A pesar de que el mes de octubre todavía no ha finalizado, en las últimas horas, los operarios de Iluminaciones Ximénez han intensificado los trabajos en el entorno del centro de Jerez de la Frontera para la colocación de las luces y el alumbrado de Navidad. Este año, el Ayuntamiento de Jerez volverá a repetir la iniciativa de adelantar el encendido de las luces al mes de noviembre con el objetivo de dinamizar el comercio local y sumarse al fenómeno del Black Friday.
El encendido de las luces, previsto para el viernes 21 de noviembre, marcará el inicio oficial de las festividades navideñas y permanecerá encendido hasta el 6 de enero de 2026. Esta fecha coincidirá también con el arranque oficial de las zambombas, en una medida que busca adaptarse al creciente interés por la Navidad en Jerez, declarada de Interés Turístico, siendo a su vez una importantísima fuente de generación de empleo y riqueza.
Durante estas fechas, la ciudad adquiere ambiente navideño y se convierte en un ir y venir. Las compras adquieren protagonismo y para ello el centro de la ciudad nos presenta una amplia oferta comercial, a lo que hay que sumar áreas comerciales a las afueras. Así las cosas, en las últimas horas, las luces ya se pueden contemplar en zonas como la calle Corredera, Estévez y calle Santa María, entre otros.
Aumento del número de expedientes de zambombas
Por todo ello, el Gobierno Municipal volverá a multiplicar esfuerzos para velar por el buen desarrollo de unas fiestas navideñas que van a más en la ciudad y que han crecido exponencialmente desde el final de la pandemia. Según datos oficiales, en dos años casi se han duplicado el número de expedientes de zambombas tramitados, lo que da idea de la dimensión que está cobrando esta fiesta en la ciudad.
Por otro lado, cabe recordar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado autorizar la instalación en espacios públicos de mostradores y barras con motivo de las fiestas navideñas, al objeto de favorecer la actividad de la hostelería y ofrecer un servicio acorde con la afluencia de personas que se produce durante estas fechas en Jerez. Esta actividad se podrá realizar los días 22 y 29 de noviembre y 6, 7, 8, 13, 20 y 24 de diciembre de 2025.
