lunes. 23.03.2026

Estella volverá a lanzar jamones en la cabalgata de Reyes: "No queremos imágenes desagradables"

El alcalde, Ricardo Sánchez, recuerda que esta es una iniciativa que viene desarrollándose desde hace algunos años y que atrae a un importante número de personas a la ELA
Cabalgata Reyes Magos
Cabalgata Reyes Magos

En los últimos días, la cabalgata de Estella del Marqués, en Jerez de la Frontera, ha vuelto a ser noticia. Y no lo es precisamente por una novedad sino porque este año ha comenzado a extenderse de forma viral que durante la cabalgata de los Reyes Magos se repartirán paletillas de jamón, una práctica que viene desarrollándose desde hace algunos años y que ha supuesto todo un reclamo para las personas que cada año acuden a disfrutar de este desfile. 

Esta iniciativa surgió a través de un grupo de Reyes Magos, de vecinos de esta ELA de Jerez, gracias a la colaboración de diferentes empresas que este año, todavía más si cabe, han reforzado su apoyo, tal y como explica el alcalde Ricardo Sánchez quien además se ha mostrado "encantado y agradecido".

En concreto, durante la cabalgata no se lanzarán los propios jamones, sino unas réplicas de plástico, de menores dimensiones, que incluye un papel que se deberá entregar en la propia carroza para canjearlo por "el de carne y hueso. Es canjeable en el mismo momento, se van a tirar varios y de este modo así una vez que se vayan recogiendo, se irán lanzando los siguientes".

A pesar de que este fenómeno se ha popularizado en los últimos años, este año ha alcanzado una mayor repercusión: "La verdad es que me ha sorprendido porque llevamos haciéndolo varios años pero la repercusión mediática ha sido brutal. Si otros años ha aparecido gente, este año no me lo quiero ni imaginar". 

Jamones
Jamones

Igualmente, Ricardo Sánchez recuerda que es un niño para que especialmente disfruten los niños y niñas y lanza un aviso a los mayores a que mantengan el respeto y la cordura: "Me gustaría que se mantuvieran al margen y no queremos ver ninguna imagen desagradable". 

Novedades de la Cabalgata de Estella del Marqués

Los Reyes Magos llegarán durante la mañana del 5 de enero a Estella del Marqués donde visitarán a los abuelos enfermos y dependientes en sus propias casas y recibirán un regalo. Asimismo, visitarán a los usuarios de Autismo Cádiz, en el centro de día. 

Respecto al recorrido, se ha ampliado el itinerario para ir de un extremo a otro. La salida se producirá desde calle Del Barco, calle Hijuela, calle Linde, calle del Sol, calle Sevilla, calle del Pozo, calle Arboleda, calle Cádiz, Avenida de Andalucía, calle Almería, calle Medina, calle Duque, calle Hijuela y calle Del Barco. Otra de las novedades es que el coche escoba es una ambulancia, para que todos los asistentes estén protegidos. 

Asimismo se ha lanzado un aviso mediante el que estará prohibido aparcar por todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos en Estella del Marqués. Para ello se están colocando por las calles carteles y en los vehículos.

Estella volverá a lanzar jamones en la cabalgata de Reyes: "No queremos imágenes...