lunes. 03.10.2022

Las estructuras metálicas situadas en Jerez entran en funcionamiento: qué son y para qué sirven

Inicialmente uno de ellos se instaló en la Plaza del Arenal pero tras las criticas de los vecinos y ciudadanos el Ayuntamiento decidió retirarlo y buscarle un nuevo emplazamiento.

Aparcamientos inteligentes y seguros de bicicletas y VMP
Aparcamientos inteligentes y seguros de bicicletas y VMP

Seguramente en las últimas semanas has podido ver alguna de las dos estructuras metálicas instaladas en Jerez de la Frontera y que han generado mucha controversia e incertidumbre entre la ciudadanía. Muchas personas se han preguntado de qué se trata este servicio y cuál era su utilidad. Pues bien, a partir de este jueves entrarán en funcionamiento los dos hangares situados en la ciudad.

Se trata de dos aparcamientos inteligentes y seguros de bicicletas y VMP (vehículos de movilidad personal), que permitirá el estacionamiento seguro y protegido de 25 bicicletas y 15 patinetes eléctricos mediante un acceso a través de aplicación móvil.

Aparcamientos inteligentes y seguros de bicicletas y VMP en la Plaza del Arenal
Aparcamiento inteligente y seguro de bicicletas y VMP en la Plaza del Arenal

Actualmente existen dos aparcamientos en la ciudad, uno de ellos en el parque de la Unión, frente a los juzgados y otro junto a la nueva Jefatura de Policía Local y el Campus Universitario. 

El Ayuntamiento de Jerez explica que su puesta en funcionamiento estaba programada durante la Semana Europea de la Movilidad por lo que a partir de este jueves ya se podrán usar, a raíz de las críticas vertidas por Ciudadanos recientemente. 

En palabras del delegado de Movilidad, Rubén Pérez: "Estamos ante un servicio que estará ubicado en lugares con equipamientos y dependencias de mucho tránsito, y que va a mejorar la calidad de vida de muchos jerezanos mediante el uso de modos de desplazamiento sostenibles, como son la bicicleta o el patinete eléctrico”.

Coste y dimensiones

Cada aparcamiento ha tenido un coste de 102.777,40 euros, siendo instalados por la empresa Intelligent Parking SL, adjudicataria del contrato. 

Inicialmente uno de ellos se instaló en la Plaza del Arenal pero tras las criticas de los vecinos y ciudadanos el Ayuntamiento decidió retirarlo y buscarle un nuevo emplazamiento.

Sus dimensiones son de 9 metros de largo por 6 de ancho, y 2,40 metros de altura. En ellos se permitirá estacionar bicicletas y patinetes eléctricos de forma segura a través de una aplicación móvil cuyos detalles se podrán encontrar en vinilos colocados en los parkings con las explicaciones sobre la normativa de uso.

Las estructuras metálicas situadas en Jerez entran en funcionamiento: qué son y para...