lunes. 23.03.2026

La Feria del Caballo actualiza su ordenanza: Jerez establece una distinción entre casetas

El Gobierno de Jerez elevará al próximo pleno de septiembre la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria del Caballo tras su aprobación, este pasado viernes, en Junta de Gobierno Local
Paseo de Caballos en la Feria de Jerez | Cristo García
Paseo de Caballos en la Feria de Jerez | Cristo García

Cada año se plantea una problemática en torno a las casetas-discoteca durante la celebración de la Feria del Caballo, una de las fiestas más populares de Jerez de la Frontera. Desde el Gobierno Municipal ya se anunció que se trataría de solventar este asunto y este lunes, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita ha anunciado los pormenores de la nueva ordenanza que regulará la Feria del Caballo destacando una distinción en la normativa entre 'casetas tradicionales' y 'casetas no tradicionales' once años después de la última revisión.

Durante su intervención ha señalado que la nueva ordenanza, que pasa de 41 a 166 artículos, busca mantener la esencia y el carácter popular y abierto de la Feria de Jerez. Por ello, no se podrá impedir el acceso a las casetas a determinadas personas: "No se podrá esgrimir las circunstancias de aforo completo para discriminar la entrada o no de personas, especialmente por tratarse de socios-miembros de la entidad titular de la licencia".

Una vez que se presenten las solicitudes de casetas, los adjudicatarios deberán indicar si se trata de una caseta tradicional o no y si la gestión se realiza de forma propia o externa. Una vez recibidas las solicitudes y finalizado el plazo, la propia delegación de Fiestas esbozará el plano con las ubicaciones de las casetas en el recinto ferial. Así las cosas, a tenor de este anuncio, el plano del Parque González Hontoria, quedará configurado de un nuevo modo, aunque estas 'casetas no tradicionales' no podrán superar  el 20% de las permitidas.

En ellas se permitirá todo tipo de música a cualquier hora del día y a un máximo de 95 decibelios frente a los 100 de años anteriores, mientras que en el resto deberá predominar el flamenco y las sevillanas: "Aquí se trata de que convivamos todos, aunque el Ayuntamiento salvaguardará aquellos lugares de más presencia turística como las entradas y los paseos principales", explicaba Zurita mientras reseñaba que en el interior de las casetas tradicionales se tendrá que utilizar luz blanca hasta las 23:00 horas.

Francisco Zurita y Jaime Espinar en rueda de prensa | Cristo García
Francisco Zurita y Jaime Espinar en rueda de prensa | Cristo García

En relación a las casetas de socios, no se han implementado novedades. De este modo, la zona reservada para socios seguirá siendo del 25% e igualmente solo se podrá establecer un Día del Socio durante toda la Feria. 

Otras novedades de la Ordenanza de la Feria del Caballo

Otras cuestiones han ido relacionadas con las reservas de mesas, aspecto en en el que la norma recoge que se deberá garantizar el servicio en barra y no solo en mesas bajo reserva. Respecto a los horarios, el horario máximo de apertura serán las 05:30 horas y se establecerá un régimen sancionador mucho más estricto que en pasadas ediciones para aquellos caseteros que no cumplan con lo estipulado. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros. 

Otra gran novedad de la Feria del Caballo de 2025, que se celebrará del 17 al 24 de mayo, es la ampliación del Paseo de Caballos, que tendrá un horario de 12:00 a 20:00 horas, es decir, dos horas más que en anteriores ediciones, además de incorporar nuevos criterios técnicos para los participantes. 

Como novedad también, en su articulado se refleja que la aceptación de solicitudes de casetas se hará atendiendo a una serie de criterios y un baremo de puntuación. Las puntuaciones para la adjudicación se determinarán en función del contenido de la Memoria de actividad y funcionamiento de la caseta, la propuesta de diseño e instalación de la caseta, y por la ausencia de expedientes sancionadores incoados o actas de inspección levantadas, por infracciones cometidas por la persona solicitante, en caso de haber sido titular de licencia en ediciones anteriores. Entre las novedades destacadas, en materia de inclusión y accesibilidad se encuentran, además:

  • Un mayor control de las condiciones laborales del personal contratado por cada caseta, velando por la no discriminación.
  • Se deberá identificar a la persona responsable de la hostelería o restauración de la caseta, si no es la propia titular de la licencia. No obstante la cesión de la licencia seguirá estando prohibida y se vigilará aún con mayor intensidad.
  • Las labores de montaje deberán estar terminadas 4 días antes de la fecha establecida para el comienzo de la Feria, para autorización de apertura y suministro eléctrico, y desmontaje más amplio y detallado para evitar que dañen estructuras y abandonen materiales.
  • No limitación en acceso ni permanencia de ninguna persona, estableciéndose como hasta ahora el día del socio en una sola jornada, que podrá establecerse en cualquiera de los días de la fiesta.
  • No se podrá esgrimir la circunstancia de aforo completo como motivo para discriminar la entrada o no de ciertas personas, especialmente por tratarse o no de socios o miembros de la entidad titular de la licencia.
  • Se adelanta en una hora el límite para emitir música de género distinto al flamenco. De las 24 horas, se pasa a las 23 horas.
  • Será obligatorio atender al público en la barra con la misma preferencia y condiciones que al público atendido en mesas.
  • Las casetas de 3 o más módulos tendrán obligación de disponer de al menos un aseo para personas con movilidad reducida.
  • El Concurso de Casetas también será regulado por unas bases aprobadas en Junta de Gobierno Local para hacerlo más transparente.

La Feria del Caballo actualiza su ordenanza: Jerez establece una distinción entre casetas