miércoles. 07.06.2023

La Feria del Caballo de Jerez: sin retén de bomberos y cubierto con guardias

Los retenes, que sí han estado presentes en la Feria del Caballo de Jerez en años anteriores durante 12 horas diarias, es estar preparados para poder actuar con rapidez en accidentes que se produzcan en eventos con grandes concentraciones de personas
Un camión de bomberos en la Feria del Caballo de Jerez
Un camión de bomberos en la Feria del Caballo de Jerez

El Sindicato de Bomberos de Cadiz (SBC), CSIF y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), mayoría en la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CBPC), han emitido un comunicado donde denuncian que la Feria del Caballo, la más importante que se celebra en la provincia de Cádiz, concretamente en el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera del 6 al 13 de mayo, no cuenta con un retén permanente de bomberos dentro del recinto.

Actualmente, el Consorcio "se limita a enviar unas horas un camión con los propios efectivos que están en el turno de guardia en el parque de Jerez", indicando que la misma ya se encuentra muy mermada de personal y que la actual plantilla se niega a hacer retenes voluntarios fuera de sus jornadas laborales.  

Sale ardiendo una torre junto a una de las casetas de la Feria del Caballo de Jerez 2023
Efectivos del cuerpo de bomberos en el Parque González Hontoria

El objetivo de los retenes, que sí han estado presentes en la Feria del Caballo en años anteriores durante 12 horas diarias, es estar preparados para poder actuar con rapidez en accidentes que se produzcan en eventos con grandes concentraciones de personas. El parque de Jerez abarca una población de mas de 200.000 habitantes, la ciudad de Jerez y sus pedanías, a lo que se le suma el condicionante de su gran extensión, "con un personal a todas luces insuficiente todo el año".

Desde estos sindicatos avisan de que "es una temeridad quitarles efectivos" ahora precisamente que hay un aumento importante esta semana de población con motivo de la Feria del Caballo.

Exigen al Ayuntamiento de Jerez que tome medidas

Por todo ello, han pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez que encabeza Mamen Sánchez que tome medidas necesarias para solucionar este problema "para no tener que lamentar una posible desgracia que nadie desea".

Este conflicto perdura ya desde hace varios meses, "al carecer de una Relación de Puestos de Trabajo en los 40 años de historia del Consorcio, la falta de personal y no haber un acercamiento de posturas en la negociación".

Diferentes formaciones políticas han mostrado su indignación por este asunto, entre ellas Podemos, quien a través de su candidato a la alcaldía, Manolo Guerrero asegura que "la Feria del Caballo es uno de los principales eventos de la ciudad y su seguridad no puede verse comprometida por temeridad de los responsables políticos. El Ayuntamiento de Jerez es responsable de garantizar la seguridad, y ha de tomar medidas".

La Feria del Caballo de Jerez: sin retén de bomberos y cubierto con guardias