lunes. 23.03.2026

La Feria de Jerez apuesta por recuperar el sombrero de ala ancha y premia a Jan de Clerck

García-Pelayo agradece la importante labor que desarrolla la Asociación del Sombrero de Ala Ancha Jerezano para recuperar costumbres jerezanas en la Feria del Caballo
Presentación de los XIII Premios 'Sombrero de Oro' de la Asociación Sombrero de Ala Ancha Jerezano | Rafa Domínguez
Presentación de los XIII Premios 'Sombrero de Oro' de la Asociación Sombrero de Ala Ancha Jerezano | Rafa Domínguez

La Asociación Española del Sombrero de Ala Ancha Jerezano, entidad que preside Álvaro Domecq, ha anunciado el ganador del 'Sombrero de Oro' que este año recaerá en el empresario y fundador del Grupo HACE (Hoteles Andaluces Con Encanto), Jan de Clerck. El galardón será entregado en un acto ya tradicional en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera el jueves 9 de mayo denominado como el 'Día del Sombrero'. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asistido a la presentación de la decimotercera edición de estos premios en la Bodega Álvaro Domecq desde donde ha puesto en valor la figura y trayectoria de Jan de Clerck como un referente para la industria turística no sólo en la provincia de Cádiz sino en toda Andalucía.

"Tenemos que agradecerle la promoción que siempre realiza de Jerez y Rota, donde tiene repartido su corazón. Es una persona muy vinculada con nuestra ciudad y un firme defensor del caballo y sus tradiciones", apuntaba. Por su parte, Jan de Clerck ha agradecido este reconocimiento que para él "es todo un honor".

García-Pelayo ha recordado también que el Ayuntamiento de Jerez sigue trabajando con el Ministerio de Defensa para recuperar el Depósito de Sementales con el objetivo de ampliar las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y que pueda convertirse en un Centro de formación ecuestre de referencia internacional.   

Presentación del cartel 'Jueves de Feria' de Jerez

Por otro lado, también se ha presentado, en la sede de la Bodega de Álvaro Domecq, el cartel  'Jueves de Feria' de Jerez, realizado por el artista jerezano, Emilio Vadillo.

Esta Asociación viene desarrollando desde 2009 una importante labor para recuperar una tradición tan jerezana como es el uso del sombrero de ala ancha en la Feria, recuperar el ambiente y las costumbres típicas del Real. Este sombrero que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad y que se conoce en todo el mundo.

La Feria de Jerez apuesta por recuperar el sombrero de ala ancha y premia a Jan de Clerck